Visiones poshumanistas en dos producciones del cinecontemporáneo
Desde la perspectiva de la ecocrítica materialista seconcibe al sujeto como atravesado por fuerzas biológicas, ambientales ytecnológicas. El hombre es entendido como una entidad en donde confluyenmateria humana y no-humana (Alaimo, 2010). En este sentido, teóricos tales comoCary Wolfe (2002) exponen cuestionamientos en relación a lo que podemosconsiderar ?humano?, proponiendo la categoría ?posthumana? en la que seenfatiza la ?coevolución protésica del hombre animal con la tecnicidad de laherramienta? (xv).El cruce de fronteras hombre-máquina y/o mente humana-inteligenciaartificial da origen a diversas entidades híbridas y nuevos modos en que elhombre se relaciona con su entorno, temática abordada en el cine contemporáneode ciencia ficción distópica.El objeto del análisis planteado es precisamente explorarlas nuevas subjetividades endos de estas producciones:Her (2013) dirigida por Spike Jonze y Trascendence: identidad virtual (2014)del director Wally Pfister.