BOCCO MARIA GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
SEMINARIO DE ACTUACION PROFESIONAL, Implementación de la asignatura en la currícula del nuevo plan de estudios de Contador Público. Facultad de Ciencias Económicas UNC.
Lugar:
SALTA
Reunión:
Congreso; 20 CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS DE SALTA; 2014
Institución organizadora:
CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE SALTA
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo plantear una propuesta metodológica para el desarrollo de la asignatura ?Seminario de Actuación Profesional? , siguiendo los objetivos enunciados en el Plan de Estudios de la Ordenanza 448/2007 del HCD de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicho Seminario constituye un lugar privilegiado para abordar problemáticas de las Prácticas Profesionales a través de actividades integradoras relacionadas con el ejercicio profesional, que requieren de la aplicación de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de las áreas troncales, desde una perspectiva interdisciplinaria. Esta asignatura ofrece una alternativa a la Práctica Profesional Supervisada (PPS), normadas en nuestra facultad según Ordenanza 518/2013 del HCD de la FCE de la UNC. Se presenta entonces una propuesta académica superadora basada en la evaluación de los contenidos conceptuales y metodológicos de la asignatura ?Seminario de Actuación Profesional? que permita a través de pautas objetivas mejorar el dictado de la asignatura en el marco del nuevo plan de estudios.Dichas pautas abarcan reconocer la necesidad de una continua revisión del contenido conceptual dada la dinámica de la profesión, mejorar la metodología de aprendizaje aplicada en el dictado de cada módulo tendiente a responder a la necesidad de adecuar los contenidos a la práctica profesional actual como así también revisar los criterios de evaluación y regularidad para lograr que esta asignatura sea una opción valedera en relación a las PPS.Las incumbencias profesionales del Contador Público están estrechamente ligadas a asesorar a los distintos tipos de entes sobre la aplicación de las regulaciones tributarias, societarias, laborales y previsionales, entre otras, con consecuencias patrimoniales, económicas y financieras para los actores sociales. En virtud de las mismas es que se propone que el Seminario de Actuación Profesional esté integrado por siete módulos correspondientes a disciplinas cuyos contenidos son de aplicación más frecuente en el ejercicio profesional del contador público.Se propone dar prioridad a la resolución de casos tomados de la realidad de nuestro medio o alternativamente casos que reproduzcan esa realidad con la mayor fidelidad posible de manera que permitan acercar al estudiante la problemática profesional que se le presentará al graduarse. Se motivará la participación activa de los mismos y el trabajo en equipos.Estará integrado por un equipo docente interdisciplinario, de manera de que cada módulo quede a cargo de un profesor de la especialidad a la que se refiere el mismo. El docente que asume la coordinación de esta asignatura, deberá verificar que la construcción metodológica sea eficiente y las estrategias planteadas por cada profesor a cargo del módulo provoquen la transferencia optima del conocimiento. Los dispositivos metodológicos diversos que permiten la producción y a través de ellos el logro de aprendizajes integrados (sociales, cognitivos, actitudinales, etc), son entre otros Conferencias sobre temas centrales de la profesión, Aula Virtual que permita la interacción estudiantes-docentes, Materiales específicamente preparados por los profesores a cargo de cada módulo y Tecnología disponible y Otros Recursos Didácticos que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.Respecto a la evaluación, partiendo de que la estructura de esta asignatura es distinta a las del resto de las materias del plan, las estrategias para evaluar deben adecuarse a estas características. Para poder evaluar el docente debe acompañar a los alumnos desde el primer día de clases en este proceso de aprendizaje, indagar, verificar, validar en forma continua como se adquieren los conocimientos. El coordinador tendrá a su cargo, verificar que este proceso de evaluación tenga su retroalimentación constructiva en cada módulo, y en base a los resultados plantearse si las estrategias aplicadas por cada uno de ellos son eficientes en el proceso de aprendizaje.