SALERNO MARIA LILIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Por una reforma del Pensamiento: El pensamiento complejo?
Autor/es:
SALERNO , PAREDES Y ROMER
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Seminario; Seminario Taller ?La Administración y la Posmodernidad; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Hasta mediados del siglo XX la mayoría de las Ciencias tenían como modo de conocimiento la especialización y la abstracción, es decir, la reducción del conocimiento de un todo al conocimiento de las partes que lo componen .Su concepto clave era el determinismo, o sea, la ocultación de la alteridad, la novedad y la aplicación de la lógica mecánica de la maquina artificial a los problemas del mundo y la sociedad. El conocimiento debe utilizar la abstracción pero también tiene que procurar construirse en relación con el contexto, por consiguiente, movilizar todo lo que el individuo sabe del mundo. La separación entre objetos, la separación objeto-sujeto y la separación entre objeto y entorno seguramente son necesarias en un momento del proceso de conocer. Pero también hay que analizar las relaciones... Marcel Mauss decía: ?Hay que recomponer el todo?. El conocimiento debe reconstruir el todo. No es posible conocerlo todo acerca del mundo o del hombre. Pero sí hay que intentar captar las estructuras clave y las cuestiones clave para no perderse en formas de oscurantismo. La necesidad de ese enfoque global se vuelve más urgente en la actualidad, cuando el contexto de cualquier conocimiento antroposocial (económico, político, ecológico, cultural) es mundial, un contexto planetario. La necesidad es a la vez intelectual y vital... Para abordar los problemas del mundo no sólo hay que tener acceso a la información, sino que contar con instrumentos para articularlas, organizarlas, interpretarlas. Para que esto sea posible, hace falta, según Morin, una reforma del pensamiento: eso propone el método de la complejidad. Una reforma del pensamiento que no implique anular nuestras capacidades analíticas o discriminatorias, sino por el contrario, las integre en un pensamiento que las relaciones.