SALERNO MARIA LILIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Socialización de la información económica: La percepción de la opinión pública acerca de la información económica
Autor/es:
EMAIDES , SALERNO Y OTROS
Lugar:
Gualalajara , Jalisco
Reunión:
Congreso; XXVI Congreso Asociación Latinoamericana de Sociología .Sociología y Ciencias Sociales ante el cambio de época. Legitimidades en debate; 2007
Institución organizadora:
Universidad de Guadalajara , el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y la Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
Los conglomerados industriales comunicacionales están en permanente proceso de concentración y transnacionalización, dicho proceso, influyen en la agenda en la medida de su dependencia económica. El capitalismo ha adoptado particulares características en las ultimas dos décadas. Tanto a nivel global como particularmente en nuestra región: tales como la profundización de la exclusión, crecimiento de la brecha en el reparto de la riqueza, los procesos crecientes de transnacionalización económica - en gran parte fomentada por la desregulación de los mercados financieros y la privatización de empresas publicas en los países del tercer mundo- ; el crecimiento cada vez mayor de los flujos de capitales de fuerte componente especulativo, con el consiguiente crecimiento de la vulnerabilidad de los mercados de capitales de la región, etc. Todo ello ha obligado de alguna manera, a los individuos en su condición de consumidores y actores del sistema y a las organizaciones, particularmente a las empresas en su condición de productoras de servicios y mercancías, a estar atentos a la información y el análisis económico que los medios proporcionan. Los Teoría de la Comunicación para el Desarrollo nos proporciona importantes aportes a los países subdesarrollados, en tanto y en cuanto presenta una propuesta de estrategia de desarrollo para las economías del Tercer Mundo que requiere de permanentes actualizaciones del acerca de la situación de los medios: una de ellas es el análisis de la agenda económica de los medios locales y la percepción que, de la misma tiene la OP, para evaluar la medida en que la agenda responde a las demandas de una sociedad que tiene entre sus objetivos, el desarrollo económico de la región.