SALERNO MARIA LILIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA VIOLENCIA ESCOLAR EN ESTABLECIMIENTOS SECUNDARIOS: DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CASOS SELECCIONADOS
Autor/es:
EMANUELLI PAULINA ; EMAIDES ANA; SALERNO LILIANA
Lugar:
VILLA MARIA
Reunión:
Jornada; VI JORNADAS DE INVESTIGACION 2011; 2011
Institución organizadora:
IAP CD BASICAS Y APLICADAS , IAP CS HUMANAS Y IAP CS. SOCIALES. UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA
Resumen:

Como objetivo general nos propusimos: explorar acerca de la vida en la escuela e identificar sobre los problemas de convivencia. Como objetivos específicos: - diagnosticar el nivel de violencia; - explorar el nivel de maltrato que el estudiante padece, identificar el lugar donde tienen lugar las agresiones, y la época y frecuencia de las agresiones y su rol; - explorar qué ocurre después, si lo comunican, a qun; - comparar los resultados entre diferentes establecimientos.

Si bien, cada uno en forma parcial, pues no pudimos alcanzar a cubrir el mero de establecimientos  que  nos  habíamos  propuesto,  hemos  encontrado  algunas  respuestas a nuestros interrogantes que nos desafían a continuar investigando.

El trabajo fue presentado en: 3 Congresos, de carácter nacional, latinoamericano e internacional.

El incremento de la violencia social es indudable en grupos heterogéneos.

Así podemos observar la presencia cada vez s inquietante de la violencia ejercida por menores. En este caso, nuestro propósito se concenten realizar un estudio exploratorio de la situación de violencia en la escuela secundaria  a través de cómo es percibida por los propios escolares.

Se sabe que en determinadas condiciones aumenta considerablemente el riesgo de intolerancia y violencia,   tales como: 1- incertidumbre sobre la propia identidad, que se produce en situaciones de crisis o/y en determinados momentos vitales como la adolescencia;

2-  las  situaciones  de  una  alta  activación  emocional  (generadas  por  el  miedo  o  la percepción de haber sido injustamente tratado) que obstaculizan procesos cognitivos de superior complejidad; 3- los conflictos de intereses, que activan sesgos perceptivos para justificar la defensa de los del propio grupo.