SALERNO MARIA LILIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El Sistema de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas (SCN 1993) y el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 1995) como paradigmas para una modernización de las Cuentas Nacionales a nivel mundial. Sus influencias y aplicaciones
Autor/es:
LUNA , SALERNO Y OTROS
Lugar:
VILLA MARIA
Reunión:
Jornada; IV JORNADAS DE INVESTIGACION 2009 . VILLA MARIA :UNVM; 2009
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA
Resumen:

La primera de las actividades programadas se concretó en la elaboración de un documento titulado ?La reivindicación de las Cuentas Nacionales en la Economía Mundial? que fuera aprobado por el Comité Editorial de la REIB (Revista electrónica) del Centro de Estudios de Iberoamérica (CEIB) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el Nº 2009-II, cuyo ejemplar impreso se acompaña adjunto al presente Informe.

En dicho trabajo se resalta el avance que la Unión Europea (UE) y su órgano estadístico EUROSTAT alcanzaron con la elaboración del ?Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales? (SEC 1995), el cual representa un hito en el proceso de implementación de un modelo de Cuentas Nacionales Uniforme Internacional.

Se trata del primer sistema de Cuentas Nacionales reglamentado y adoptado por todos los países integrantes del bloque, que les permite elaborar indicadores macroeconómicos diversos de carácter ?obligatorio? para su permanencia en el Tratado y para la administración de los Fondos de Coherencia y Cohesión del Presupuesto de la UE.

El documento aludido -elaborado en el marco del presente Proyecto- destaca el logro de su implementación en el bloque, sus exigencias estadísticas, las variables e indicadores que se elaboran y demás aspectos técnicos tales como: las ?cuentas satélites?, el marco ?output-input? o contabilidad matricial, el cálculo del ?SIFMI? en los servicios financieros y otros, que se pueden analizar con mayor profundidad a través de la lectura del mismo.

Asimismo en dicho ?paper? se destaca la necesidad de continuar con la implementación de nuevas formulaciones de Cuentas Nacionales Estándar Internacionales como la que requiere el nuevo Manual de Naciones Unidas 2008 que tiene como límite de implementación el año 2011.

Y en relación a esto último y con el fin de colaborar con los países subdesarrollados en la eliminación del atraso relativo que éstos experimentan en cuanto a la adopción de las innovaciones propuestas en los Manuales de 1993 y 2008 de las UN; los países más avanzados elaboraron las ?Recomendaciones de Luxemburgo? con el fin de orientar la capacitación de recursos humanos en dichos países, proporcionando además la ayuda financiera y técnica pertinente.

Entre los países los que muestran atraso relativo en la implementación de los Manuales citados se encuentra Argentina, que agrega a ello una complicada situación institucional de su organismo estadístico nacional debido a su estado de intervención lo que afecta su confiabilidad y accesibilidad a datos en esta temática. Queda pues relegado para un futuro abordar esta problemática en Argentina con mayor profundidad cuando los mencionados conflictos institucionales se encuentren solucionados.

La segunda actividad prevista en el cronograma aludido y referida a la elaboración de material bibliográfico con enfoque didáctico para la cátedra universitaria de Cuentas Nacionales, se llevó a cabo en el segundo cuatrimestre del año y se presentó en las ?XXX Jornadas Universitarias de Contabilidad? que se realizaron en la Universidad Nacional de Salta y cuyas certificaciones y documentación expuesta se acompañan también adjunto al presente Informe.

En esta oportunidad el trabajo se realizó con la coautoría de la Lic. Liliana Salerno quien acompañó al Director del Proyecto en la presentación del trabajo titulado ?El regreso protagónico de las Cuentas Nacionales?. Este documento se expuso en el Área Técnica referida a la ?Contabilidad Social y Ambiental? del mencionado evento científico. En dicha oportunidad se intercambiaron importantes ideas acerca de las propuestas contenidas en el documento a través del debate posterior a su exposición con investigadores y académicos de otras Universidad Nacionales especializados en la cuestión de la Contabilidad Nacional.

En cuanto a las actividades previstas para el último cuatrimestre del cronograma, las mismas se realizaron analizando en el equipo de investigación con la modalidad de un Taller la información disponible y accesible acerca de Cuentas Nacionales publicados por INDEC; especialmente referidas al cambio del año base 1993 utilizado en la reformulación de series estadísticas del PBI y a una nueva sectorización de las actividades de la economía argentina a fin incorporar sus transformaciones en las últimas décadas.

Al respecto no debe dejar de señalarse el atraso relativo que nuestro país tiene en relación a otros países de la región (Chile, Brasil y Uruguay) en cuanto a la incorporación de las innovaciones propuestas en el Manuel de Cuentas Nacionales 1993 de UN; y obviamente con el nuevo desafío que representa el reciente Manual 2008 del mismo ente con plazo de implementación al 2011.

Muchos países de la región latinoamericana -Argentina en particular- no publican aún Balances Nacionales y no utilizan contabilidad matricial o esquema output-input lo que permitiría realizar con mayor periodicidad la elaboración de un Insumo- Producto y un Flujo de Fondos; aspectos éstos que el ?SEC 95? citado ya los tiene implementados y auditados por el EUROSTAT.

Para cumplir además con las tareas de capacitación del equipo de investigación -incluyendo los alumnos participantes- en la temática del Proyecto, el Lic. Germán Torres coordinó y presentó en las ?IV Jornadas de Investigación? de la Universidad Nacional de Villa María un conjunto de ponencias en power point y un poster explicativo de los logros alcanzados. Copia de dichas ponencias poster, programas de actividades y certificaciones pertinentes se incorporan adjuntos al presente Informe.

Finalmente debe señalarse como actividad científica de capacitación y divulgación científica para todo el equipo incluyendo su Director, la participación en la ?XLIV Reunión Anual? de la Asociación Argentina de Economía Política. En ella a través de la moderación y comentario de documentos el equipo de investigación pudo adquirir experiencias y conocimientos acerca de la necesidad de la confiabilidad en los Sistemas de Cuentas Nacionales para dar mayor credibilidad y utilidad a los agregados macroeconómicos que se obtienen de los mismos