SALERNO MARIA LILIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La infografía en la información económica: La presencia de infografía en las noticias económicas de los diarios la Voz del Interior y Clarín durante el período preelectoral de octubre de 2013
Autor/es:
EMAIDES , ANA ; SALERNO , LILIANA
Lugar:
Villa Maria , Cordoba
Reunión:
Jornada; IX JORNADAS DE INVESTIGACION 2014.U.N.V.M; 2014
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA
Resumen:

El objetivo de la investigación es describir y analizar la infografía que acompaña a la información económica publicada en la prensa grafica durante el mes previo a las elecciones legislativas del 27 de octubre del 2013.

En los medios gráficos en medio de una cultura eminentemente visual y acostumbrada a ver todo lo que pasa, el receptor está más dispuesto a contemplar que a hacer, por eso los diarios, para no desaparecer, optaron por darle a sus receptores nuevos tratamientos y formas de presentar la noticia. La tendencia que hoy se observa relaciona los textos gráficos a las imágenes. Entre esas ?nuevas formas? de presentar la noticia se encuentra la infografía.

Loyola señala que ?en pocos años, el tratamiento digitalizado de las imágenes será común y tanto la fotografía como los gráficos realizados en computadora aparecerán en mayor cantidad y con más frecuencia y también con mejor calidad de impresión. En Córdoba, el diario local mas leído y de mayor tirada, La voz del Interior, es el encargado de ?satisfacer? la demanda de información económica local y nacional. En diario más leído, en 2º lugar, aunque muy lejos del número de lectores que ostenta La Voz del Interior es el Clarín. Estos últimos años la situación macroeconómica de Argentina ha dejado de ser la de años anteriores; por ello las elecciones legislativas de octubre del 2013 estuvieron atravesadas fuertemente por temas económicos. El resultado de esta investigación, permitirá  detectar la presencia de infografía y sus características en  la agenda económica de ambos diarios durante el mes previo a las elecciones.