SALERNO MARIA LILIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
EL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 2008. Actualizaciones propuestas y la formación de recursos humanos necesaria para implementarlo
Autor/es:
LUNA, MANUEL ; TORRES, GERMAN ; SALERNO , LILIANA
Lugar:
VILLA MARIA
Reunión:
Jornada; IX JORNADAS DE INVESTIGACION 2014 U.N.V.M.; 2014
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD DE VILLA MARIA . INSTITUTO DE INVESTIGACION
Resumen:

El presente Proyecto de Investigación tiene como finalidad analizar la Revisión SCN2008 propuesto por las Naciones Unidas, y con el fin de incorporar las mejoras y avances que la experiencia de implementación del SCN93 puso al descubierto.

Se trata, ni más ni menos, de evaluar una ?suerte? de avance en el estado del arte de las Cuentas Nacionales. La hipótesis que plantea esta Revisión es que sus propuestas son capaces de superar las dificultades que los diferentes estadios de desarrollo de los países pueden generar para una implementación eficiente de un SCN avanzado y actualizado, que en la actualidad requieren todas las economías del mundo.

La comunidad universitaria especializada en los aspectos de indicadores macroeconómicos será la primera beneficiaria académica de este esfuerzo investigativo ya que podrá incorporar a sus programas de contenidos esta actualización en los actuales sistemas de registros de Cuentas Nacionales.

Las organizaciones estadísticas integrantes de los Sistemas Estadísticos nacionales, regionales y locales serán también beneficiarias pues podrán disponer de documentos técnicos que evaluarán las dificultades y soluciones a los problemas de adaptabilidad que requieren los sistemas de registro existentes en relación a las propuestas de mejoras y cambios del SCN 2008.

Finalmente, todo el Sistema Estadístico y la comunidad profesional de Ciencias Económicas de un país, dispondrá de documentos  técnicos que ilustrarán acerca  de los ejes fundamentales que los programas de capacitación de recursos humanos dedicados a la elaboración de las Cuentas Nacionales deben observar a fin de poder realizar una  implementación eficiente de las mejoras propuestas por este nuevo Manual de Cuentas Nacionales 2008.

Este Proyecto de Investigación constituye una continuación de otro anterior que desarrollamos en relación al SCN93 de las Naciones Unidas y su implementación concreta en el Sistema de Cuentas Europeo de 1995.

En esta oportunidad lo más destacable, es que en dicho Manual de Cuentas Nacionales de 1993 se preveía su revisión permanente conforme se producían cambios cualitativos e institucionales en la forma de operar de las economías; especialmente las motivadas por el avance tecnológico en el tratamiento y suministro de la información de estadística económica. Fruto de ese esfuerzo de revisión permanente fue la reciente publicación de la nueva versión  del SCN2008, cuya implementación constituye en la actualidad la principal preocupación de todos los organismos estadísticos del mundo.

En consecuencia el presente Proyecto define como su temática central el Manual de Cuentas Nacional 2008 y su tratamiento en dos fases anuales: una primera fase relacionada con un análisis exhaustivo de las mejoras y avances propuestos en relación al SCN93, como así también de las necesidades de información y organización estadística que requiere su implementación; y una segunda fase que consistirá en la definición de los ejes centrales que la capacitación que un ?Cuentista Sectorial? (?statistic maker?)requiere en relación a la implementación del SCN2008.