SALERNO MARIA LILIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La empresa sostenible
Autor/es:
SALERNO LILIANA
Lugar:
Villa Maria
Reunión:
Encuentro; I Encuentro Internacional de Administración del Centro de la República . XXXI Congreso Nacional ADENAG . Aprendizaje y Cambio en un nuevo paradigma Organizacional .; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa Maria, Adenag
Resumen:
En su gestión, no todas las empresas se ocupan de la sostenibilidad, frente a ello, el desafío que se presenta es tratar de encontrar en estos casos, cuales son los modelos que predominan y que por ende, son causa de este tipo de comportamiento a espaldas de la sostenibilidad. ¿Porque el tema de la sostenibilidad ambiental, no es aún tema de agenda en la mayoría de las empresas? ¿Cómo vincular a la empresa con la nueva exigencia de la sostenibilidad? ¿Cómo introducir la cultura y la práctica de la sostenibilidad en las empresas y que el mismo forme parte de su planificación estratégica? Me pregunto e intento responder a ?Cómo la cultura de la sostenibilidad puede servir a los desafíos que cada empresa se plantea?. La respuesta y el desafío es que las empresas deberán entender que la sostenibilidad se está convirtiendo en una prioridad corporativa. También intento desarrollar un argumento que motive a las empresas a introducir cambios hacia una estrategia de sostenibilidad empresaria, aunque lo hagan en forma paulatina Al pensar en un contexto de negocios pienso en cómo responder a la pregunta de: ¿cómo las sostenibilidad sirve a los desafíos básicos de su empresa? Si bien el tema pareciera tener muchos dilemas , la verdadera paradoja está entre los intereses económicos y la sostenibilidad entonces cabe preguntarnos :¿La sostenibilidad no cuesta dinero? Y en caso de respuesta afirmativa, ¿aún y a pesar de las externalidades positivas que presenta? El desafío precisamente consiste en presentar la sostenibilidad como tema de agenda pendiente , tratando de demostrar que les asegura un beneficio estratégico de competitividad sobre todo a aquellas empresas que enfocan sus objetivos en aspectos primordialmente económicos y que no se interesan en la sostenibilidad , y de este modo descubran que pueden lograr cumplir sus objetivos, al mismo tiempo que introducen en su estrategia a la sostenibilidad.