SALERNO MARIA LILIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Economia de la Transparencia : La agenda Ambiental en los medios masivos de comunicación
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Encuentro; XVII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación - EN; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Comunicación . Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Para la ciencia económica, se puede considerar a unmercado como transparente cuando se sabe quéproductos, bienes o servicios están disponibles, losprecios de los mismos, los lugares en que se puedenconseguir y claro esta las condiciones para comprarlo.Al trasladar este concepto al hablar de la transparenciaen las administraciones, serán transparentes cuandoestán claras y accesibles al público todas lasresoluciones tomadas por las jerarquías, como tambiénlos fundamentos y antecedentes que se hanconsiderado para tomarlasEl concepto de transparencia también se traslada alde transparencia política y su contrario oconcepto opuesto, la corrupción política.Habrá transparencia política cuando lasresoluciones legislativas y de gobierno están clarasy accesibles al público y al periodismo, si secombate la corrupción, explicando las decisiones ycircunstancias, y hasta cuando se admiten errores.De este modo, es posible demostrar cómo latransparencia permitiría mejorar notablemente elmodo de hacer política exigiendo transparencia (laesencia de la política), el trabajar en abierto, otromodo de actuar en la res publica (la cosa pública), yque ello traería vitalidad democráticaEn el Portal de datos abiertos del Gobierno de laRepública Argentina. Boletín Oficial. Publicación deleyes y de normas emanadas del Poder Ejecutivo. Dicede sí mismo: Un gobierno abierto, transparentey cercano brinda información relevante demanera clara y sencilla, promoviendo laparticipación ciudadana y los procesos.