RIGHETTI ANDREA FABIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Metodología estadística empleada para efectuar un diagnóstico temprano de los trastornos auditivos observados en adolescentes expuestos a ruido no ocupacional y su relación con variables psicosociales y acústicas
Lugar:
Libertador San Martín, Entre Rios
Reunión:
Simposio; XIII Reunión Nacional y la II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2011
Institución organizadora:
Universidad Adventista del Plata
Resumen:
Sobre la base de los objetivos del Programa implementado por el CINTRA, y en el aspecto investigativo en particular, se presenta la metodología estadística utilizada en el análisis de datos tendiente a comprender, evaluar y determinar el conjunto de los diversos factores que pueden contribuir al deterioro temprano de la audición en la etapa adolescente. Para dar cumplimiento a los objetivos específicos del Programa, la metodología estadística estuvo orientada principalmente al estudio de los siguientes aspectos: a) análisis del estado auditivo de los adolescentes en función de la audiometría en el rango convencional y extendido de alta frecuencia y de las otoemisiones acústicas, b) estudio del efecto sobre la función auditiva de las actividades extraescolares, la actitud hacia la música a altos niveles sonoros, la evaluación de diferentes situaciones relacionadas con música, los rasgos de personalidad en relación con las conductas de esparcimiento y la interrelación entre estas variables, c) análisis de la evolución de la función auditiva al cabo de tres años y las interrelaciones entre las variables moderadoras a efectos de inferir la existencia de posibles factores de riesgo, d) modelado de la relación entre los trastornos auditivos y el conjunto de variables psicosociales y acústicas y e) obtención de indicadores de deterioros auditivos tempranos sobre la base de factores de riesgo detectados en el estudio. El adecuado análisis de la información relevada en los distintos aspectos considerados es fundamental en la búsqueda de la etiología del problema y en la toma de decisiones adecuadas dirigidas a su prevención. En la actualidad se está concluyendo con el análisis estadístico correspondiente a la primera escuela donde se ha completado el ciclo de test-retest. Se describen los avances logrados y los resultados de mayor interés.