Congresos y reuniones científicas
Título:
Metodología estadística empleada para efectuar un diagnóstico temprano de los trastornos auditivos observados en adolescentes expuestos a ruido no ocupacional y su relación con variables psicosociales y acústicas
Lugar:
Libertador San Martín, Entre Rios
Reunión:
Simposio; XIII Reunión Nacional y la II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2011
Institución organizadora:
Universidad Adventista del Plata
Resumen:
Sobre la base de los objetivos del Programa implementado por el CINTRA,
y en el aspecto investigativo en particular, se presenta la
metodología estadística utilizada en el análisis de datos tendiente a
comprender, evaluar y determinar el conjunto de los diversos
factores que pueden contribuir al deterioro temprano de la audición
en la etapa adolescente. Para dar cumplimiento a los objetivos
específicos del Programa, la metodología estadística estuvo
orientada principalmente al estudio de los siguientes aspectos: a)
análisis del estado auditivo de los adolescentes en función de la
audiometría en el rango convencional y extendido de alta frecuencia
y de las otoemisiones acústicas, b) estudio del efecto sobre la
función auditiva de las actividades extraescolares, la actitud hacia
la música a altos niveles sonoros, la evaluación de diferentes
situaciones relacionadas con música, los rasgos de personalidad en
relación con las conductas de esparcimiento y la interrelación
entre estas variables, c) análisis de la evolución de la función
auditiva al cabo de tres años y las interrelaciones entre las
variables moderadoras a efectos de inferir la existencia de posibles
factores de riesgo, d) modelado de la relación entre los trastornos
auditivos y el conjunto de variables psicosociales y acústicas y e)
obtención de indicadores de deterioros auditivos tempranos sobre
la base de factores de riesgo detectados en el estudio. El adecuado
análisis de la información relevada en los distintos aspectos
considerados es fundamental en la búsqueda de la etiología del
problema y en la toma de decisiones adecuadas dirigidas a su
prevención. En la actualidad se está concluyendo con el análisis
estadístico correspondiente a la primera escuela donde se ha
completado el ciclo de test-retest. Se describen los avances
logrados y los resultados de mayor interés.