Institución organizadora:
Universidad de la República, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Resumen:
El alto porcentaje de
jóvenes rechazados en el ingreso laboral en Argentina por problemas
auditivos sin justificación clínica, dio origen a un Programa de
Conservación y Promoción de la Audición en Adolescentes con abordaje
multidisciplinario y multiinstitucional. Este programa se destinó a un
grupo de alumnos de las Escuelas Técnicas (IPEM) de la ciudad de
Córdoba, de donde proviene un alto porcentaje de aspirantes a cubrir
puestos de trabajo en fábricas y establecimientos similares. El Programa
incluyó entre otros el estudio de aspectos tales como: audiológico,
psicosocial y acústico. Para la detección temprana de trastornos
auditivos y la toma de medidas preventivas convenientes en base a los
hábitos de los adolescentes que se exponen frecuentemente al
denominado Ruido No-Ocupacional se aplicó una Escala de Actitudes hacia
la Música a Altos Niveles Sonoros. Avanzar en el entendimiento de la
hipoacusia, supone la necesidad de buscar la/s causa/s que origina/n
la mayor predisposición en algunos adolescentes a dañar sus oídos más
tempranamente que otros por la acción de los agentes ambientales,
para lo cual es de gran interés conocer las actitudes, preferencias e
inclinaciones que caracterizan a los adolescentes hacia
comportamientos y situaciones que pueden constituir un riesgo para la
salud auditiva. La etapa de investigación que aquí se presenta se
orienta a la evaluación de la Escala de Actitudes antes mencionada,
la cual fue construida según el método de Thurstone, permitiendo
agrupar a los adolescentes de acuerdo a su actitud hacia la música a
altos niveles sonoros, según que ésta fuera: Desfavorable, Neutra o
Favorable, y a su vez determinar un Índicador de Riesgo, un Índicador
de Prevención y un Índicador de Ambigüedad para cada adolescente. A
las puntuaciones asignadas a las respuestas dadas por los
adolescentes se les realizó un análisis descriptivo mediante la
obtención de promedios, medianas, percentiles y medidas de
variabilidad. También se estudió la forma de la distribución
estadística asociada a los indicadores de riesgo, prevención y
ambigüedad propuestas por expertos. Finalmente se determinó si
existía alguna relación entre las puntuaciones de éstas pruebas y los
niveles de audición de los adolescentes.