RIGHETTI ANDREA FABIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Programa de Conservación y Promoción de la Audición en Adolescentes: Actitud hacia la música a Altos Niveles Sonoros
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXXVI Coloquio Argentino de Estadística y 8º Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística (VIII CLATSE).; 2008
Institución organizadora:
Universidad de la República, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Resumen:
El alto porcentaje de jóvenes rechazados en el ingreso laboral en Argentina por problemas auditivos sin justificación clínica, dio origen a un Programa de Conservación y Promoción de la Audición en Adolescentes con abordaje multidisciplinario y multiinstitucional. Este programa se destinó a un grupo de alumnos de las Escuelas Técnicas (IPEM) de la ciudad de Córdoba, de donde proviene un alto porcentaje de aspirantes a cubrir puestos de trabajo en fábricas y establecimientos similares. El Programa incluyó entre otros el estudio de aspectos tales como: audiológico, psicosocial y acústico. Para la detección temprana de trastornos auditivos y la toma de medidas preventivas convenientes en base a los hábitos de los adolescentes que se exponen frecuentemente al denominado Ruido No-Ocupacional se aplicó una Escala de Actitudes hacia la Música a Altos Niveles Sonoros. Avanzar en el entendimiento de la hipoacusia, supone la necesidad de buscar la/s causa/s que origina/n la mayor predisposición en algunos adolescentes a dañar sus oídos más tempranamente que otros por la acción de los agentes ambientales, para lo cual es de gran interés conocer las actitudes, preferencias e inclinaciones que caracterizan a los adolescentes hacia comportamientos y situaciones que pueden constituir un riesgo para la salud auditiva. La etapa de investigación que aquí se presenta se orienta a la evaluación de la Escala de Actitudes antes mencionada, la cual fue construida según el método de Thurstone, permitiendo agrupar a los adolescentes de acuerdo a su actitud hacia la música a altos niveles sonoros, según que ésta fuera: Desfavorable, Neutra o Favorable, y a su vez determinar un Índicador de Riesgo, un Índicador de Prevención y un Índicador de Ambigüedad para cada adolescente. A las puntuaciones asignadas a las respuestas dadas por los adolescentes se les realizó un análisis descriptivo mediante la obtención de promedios, medianas, percentiles y medidas de variabilidad. También se estudió la forma de la distribución estadística asociada a los indicadores de riesgo, prevención y ambigüedad propuestas por expertos. Finalmente se determinó si existía alguna relación entre las puntuaciones de éstas pruebas y los niveles de audición de los adolescentes.