RIGHETTI ANDREA FABIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta Metodológica de diseño de un sistema de Evaluación para la Gestión Educativa en el Nivel superior
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Nacional de Ingeniería Informática y sistemas de Información (CONAIISI); 2014
Institución organizadora:
Universidad de San Luis
Resumen:
n la actualidad existe una justificada y creciente preocupación en relación con la garantía de la calidad, tanto de la universidad como institución, como de sus programas académicos. En este contexto surge la acreditación como un proceso por medio del cual un programa o institución educativa brinda información sobre sus operaciones y logros a un organismo externo que evalúa y juzga. Los requerimientos de calidad y productividad aplicados a un proceso educativo implican no sólo identificar y comprender el comportamiento de las variables que inciden en este proceso, sino también determinar, por un lado, el nivel mínimo de calidad y productividad necesarios para garantizar una educación superior eficaz y eficiente, y por el otro la continuidad y desarrollo de la Institución. El nivel de calidad es un concepto que puede ser medido y evaluado "per se" (normativo) o en términos relativos: comparación con pares, percepción de los usuarios e interesados, entre otros. La creación de "indicadores estadísticos" permite relacionar funcionamiento, recursos y resultados respecto a actividades, eventos, procesos, unidades organizacionales y otros componentes de la institución. Los indicadores tienen el atractivo de su claridad pero su limitante radica en que no es posible traducir, con precisión, las complejidades del proceso de interacción que se da en la educación en términos numéricos. Es por esta razón, que solamente se proponen indicadores de evaluación de la calidad y de la productividad para algunas áreas, ya que en otras, por su fuerte contenido subjetivo, no es posible establecer indicadores y menos aún estándares. En este trabajo se presenta la propuesta de diseño, de un Sistema de Evaluación de Desempeño a partir de la utilización de indicadores estadísticos específicos que satisfagan las necesidades de información para la medición, el control y la toma de decisiones en los niveles: Alumnos, Docentes y Egresados. Un responsable de tomar decisiones tiene necesidad de información analítica y pertinente, presentada de la manera más conveniente. El desarrollo de un sistema de indicadores, puesto al día regularmente, es fundamental en una estrategia destinada a mejorar la utilización de la información. La aplicación propuesta, pretende poner a disposición de la comunidad educativa un número limitado de indicadores relevantes y fáciles de utilizar, que servirán para efectuar el monitoreo de la realidad institucional. La detección de fortalezas y debilidades, darán paso a la determinación de acciones correctivas cuando corresponda. La información externa marcará la relación con las tendencias y acciones de otra/s Institución/es, para detectar las necesidades que el mundo exterior exige para la Educación, y en particular, para la carrera/s universitaria/s.