RIGHETTI ANDREA FABIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Abordaje holístico de problemática social: Daño auditivo prematuro en adolescentes
Lugar:
g
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Interamericano de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)
Resumen:
Cada vez más jóvenes presentan daño auditivo prematuro debido al incremento de niveles sonoros en su entorno, especialmente el de esparcimiento, dificultándoles luego su ingreso al mundo laboral. La Organización Mundial de la Salud considera las pérdidas auditivas por exposición excesiva a ruido como una de las enfermedades irreversibles más frecuentes especialmente entre los jóvenes, señalando la necesidad de implementa grama multidisciplinario para abordar holísticamente la  problemática dirigido a adolescentes de Escuelas Técnicas de Córdoba, Argentina. Contempla tres áreas: Investigación, con los aspectos audiológico, psicosocial, acústico, genético y estadístico, estableciendo relaciones entre ellos y analizando su evolución temporal; Extensión, con la organización de actividades dirigidas a distintos estamentos de la sociedad  y especialmente a los adolescentes; Tecnología, con desarrollos especiales para cumplimentar con normas nacionales e internacionales en las mediciones. Se describen en forma general cada una de las áreas con los principales logros alcanzados. El programa se inicia con los alumnos que asisten al Tercer Año del Ciclo Secundario, edades entre 14/15 años, quienes son  re-testeados al finalizar el Ciclo, edades entre 17/18 años, para realizar seguimiento de la función auditiva, hábitos recreativos e inmisión sonora. Los estudiantes detectados con  problema auditivo en el primer año son re-testeados anualmente para control. El trabajo de campo fue iniciado en el año 2006, incorporando una escuela por año y realizando paralelamente los re-tests anuales a los adolescentes con problemas auditivos. Se presentan los resultados más destacados de la primera escuela, donde de los 188 adolescentes estudiados el 20 % ya presentaba desplazamientos significativos del umbral auditivo y el 11% desplazamientos leves. Según sus actividades recreativas, el 60 % del grupo total tenía a menudo, frecuente o  muy frecuente exposiciones a altos niveles sonoros durante las mismas.  Numerosos adolescentes con conocimiento del daño auditivo declaraban no tener voluntad de cambiar esos comportamientos riesgosos. Como estrategia de intervención se capacita a promotores adolescentes de salud auditiva para concienciar a sus pares. Los adolescentes desconocen aún la importancia de una buena audición en su vida futura y la forma de cuidarla.