RIGHETTI ANDREA FABIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Un caso de Estudio para la Enseñanza y Aprendizaje de Probabilidad y Estadística, con aplicación de las TIC, a estudiantes universitarios de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional. F.R.C.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Nacional de Ing. Informática. Sistemas de Información; 2013
Institución organizadora:
Red de Informática/Sistemas de Información "RIISIC", del CONFEDI
Resumen:

La estadística es una disciplina importante en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, aporta a la formación y desarrollo de las competencias de un alumno con el perfil de Ingeniero en Sistemas de Información.  A partir de ello y  como parte de las estrategias que la cátedra permanentemente revisa y mejora, y teniendo muy presente el uso de las tecnologías por parte de los alumnos, se delineó un proyecto que se basa en la aplicación del análisis estadístico en un caso de estudio para los estudiantes que cursan la asignatura Probabilidad y Estadística de la carrera. El diseño del caso de estudio está conformado por un conjunto de materiales didácticos y tecnológicos, en pos de cumplir con un objetivo medular que busca la integración de los contenidos de la estadística descriptiva  e inferencial. Como objetivos derivados, con el proyecto se pretende  incorporar el uso de medios tecnológicos, para la mejor resolución de problemas y valorar el uso de un lenguaje preciso y técnico, como organizador de las habilidades y destrezas  individuales y/o grupales. En sus aspectos metodológicos el caso utiliza una Base de datos que presenta  ciertas variables de una población hipotética, a partir de la cual se deberán aplicar las herramientas estadísticas para obtener conclusiones o realizar inferencias, generando los informes de análisis correspondientes. Permite el uso adecuado de las herramientas estadísticas con interpretaciones apropiadas al contexto del problema y el conocimiento y la aplicación de un software conveniente. La aplicación del proyecto durante un ciclo académico (1er. Cuatrimestre 2013), ha permitido tener algunos resultados preliminares, el  análisis de alcances, limitaciones y la recopilación de la opinión de los estudiantes,  lo que  posibilita  esbozar algunas conclusiones. La propuesta promueve a la integración de contenidos estadísticos y la  utilización de las tecnologías informáticas y de comunicación, destinados a fomentar el intercambio de conocimientos entre alumnos, el trabajo colaborativo y significativo.