RIGHETTI ANDREA FABIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La importancia del diseño de experimentos En la innovación
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XLVII COLOQUIO ARGENTINO DE ESTADÍSTICA V JORNADA DE EDUCACIÓN; 2019
Institución organizadora:
Soc. Argentina de Estadística. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas de la UNT,
Resumen:
Nuestro mundo es cada vez más complejo y difícil de interpretar. A los innovadores, sobre todo a quienes utilizan los instrumentos tradicionales, cada vez les cuesta más descubrir las oportunidades más valiosas. Los nuevos procesos de desarrollo de un producto producen, típicamente, soluciones incrementales, cuando lo que hace falta para conseguir una ventaja competitiva es una innovación más sustancial. La metodología estadística, como el diseño de experimentos, puede ayudar a la innovación. El diseño de experimentos es parte de un proceso que permite tanto la innovación disruptiva como la innovación incremental, sin la cual las empresas no podrán ser competitivas. La tecnología de ingeniería de calidad en general es parte de un enfoque más amplio de la innovación y la mejora empresarial, llamada ingeniería estadística. Según Montgomery (2012) ?La más poderosa técnica estadística en ingeniería estadística es el diseño de experimentos?. Sin embargo, no es tan ampliamente utilizado como podría serlo. El objetivo del presente trabajo consiste en efectuar una revisión descriptiva de los avances efectuados en los últimos años en el campo del diseño de experimentos que tienen un gran potencial en la innovación y el desarrollo de productos y procesos más eficientes. Se muestra, además, el compromiso de las empresas más innovadoras de la actualidad y como resaltan la importancia de los experimentos diseñados en materia de innovación. Como conclusión, puede decirse que el diseño de experimentos proporciona una metodología estructurada para la experimentación que contribuye de manera significativa en el pensamiento creativo asociado a los procesos de innovación.