BATISTELLA SILVANA DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Mi tactica es mirarte: Comunicación visual de materiales educativos en costos
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; IV Congreso de Costos del Mercosur; 2012
Institución organizadora:
Asociación Uruguaya de Costos
Resumen:
Las personas conocen a partir de su percepción, la misma se desarrolla a través de un proceso selectivo interno, la atención, que controla la elección elaborando e interpretando la información para darle sentido. Una parte importante del proceso de aprendizaje es visual ya que el ser humano percibe lo que ve y le da significado según sus conceptos previos. Este trabajo trata sobre algunos lineamientos operativos a seguir dentro del campo de la comunicación visual. La forma que el profesor le da a los contenidos desde lo visual, puede mejorar o entorpecer el proceso de mediación en el aprendizaje. Las pautas que orientan el diseño visual de materiales pedagógicos se convierten en un recurso importante a la hora de establecer una comunicación con sentido entre quien educa y quien aprende. Toda comunicación visual tiene contenido y forma. El experto selecciona el tema a tratar y le da forma al mismo a través de una producción visual determinada. De la combinación de ambos aspectos puede, generar atracción o rechazo, clarificar o confundir al alumno, beneficiando u obstruyendo el aprendizaje. El docente en Costos y Gestión, cuando prepara sus materiales, generalmente opta en forma intuitiva por los diferentes elementos que emplea, sin pensar quizás en las connotaciones valorativas que pueden intervenir, tanto del profesor como del alumno, en el momento de la comunicación. La oferta educativa existente para la producción de materiales se orienta más al desarrollo de los contenidos que a la producción de materiales educativos desde una perspectiva de comunicación visual. El objetivo de este trabajo es exponer de forma simple y operativa algunos lineamientos e ideas en el armado de materiales educativos en Costos y Gestión buscando mejorar la comunicación visual, ya sea que los recursos se empleen para cursos universitarios, capacitaciones o seminarios en general.