BATISTELLA SILVANA DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Como gestionar la estrategia a través del BSC. Un caso de estudio.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XL CONGRESO ARGENTINO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE COSTOS; 2017
Institución organizadora:
Universidad nacional de Córdoba
Resumen:
RESUMEN Este trabajo explora los usos del Balanced Scorecard (BSC) como una herramienta de gestión estratégica. Se utiliza para ello, la información suministrada por una unidad de negocio que forma parte de un grupo empresario mayor con diferentes localizaciones geográficas. El objetivo es reflexionar si, en la práctica, el BSC ayuda al seguimiento de la estrategia. La empresa del caso presenta la particularidad de estar dedicada a una actividad fuertemente enfocada en la eficiencia de sus recursos humanos en cuestiones de calidad y tiempo. Las fuentes principales de datos provienen de entrevistas y del análisis de la información suministrada. Luego de evaluar en conjunto ambas fuentes se concluye que el BSC a través de sus medidas (KPI) colabora con el proceso de gestión de los objetivos estratégicos y estrategias de la empresa atravesando todos los niveles de la organización. También ayuda a entender la alineación, concentrando la atención de los gerentes en la armonización y optimización de los procesos críticos intervinientes en la formación de los KPI, que conducen a la organización hacia el logro de sus objetivos. El trabajo brinda una primera mirada sobre la utilidad del BSC como herramienta útil al proceso de creación de valor siempre que se logre efectivamente alinear la estrategia con los activos intangibles. Lo anterior implica bajar el uso de la herramienta a toda la estructura de la organización. El BSC es una herramienta que permite gestionar la estrategia si, luego de una acertada definición de los procesos críticos, los activos intangibles relacionados (recursos humanos, cultura y sistema), se encuentran realmente comprometidos y alineados en la consecución de los objetivos estratégicos.