BATISTELLA SILVANA DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Empresas de servicios y la gestión de su capacidad en épocas de pandemia
Lugar:
CONGRESO COORGANIZADO DE MANERA VIRTUAL
Reunión:
Congreso; XLIII Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos?; 2020
Institución organizadora:
INSTITUTO ARGENTINO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE COSTOS
Resumen:
Desde hace muchos años, autores extranjeros y locales, han abordado la temática de la capacidad, dejando a través de sus páginas, muy claro, todo lo referido a la importancia de la misma, vinculada con la producción. En muchos de ellos, salvo honrosas excepciones, (Osorio 1991), no se menciona la capacidad de las empresas para generar bienes inmateriales o prestar servicios.Las empresas de la servucción deben aplicar determinadas herramientas de gestión, tendientes a ?normalizar? el uso de sus capacidades en distintas épocas del año, lo anterior es importante para algunos productos, pero se ve con intensidad en los servicios.En este aporte se abordarán problemáticas y situaciones a las que se enfrentan las empresas que realizan producción de servicios, con respecto a la determinación de su capacidad, niveles de actividad y por ende de sus ociosidades, sean estructurales o anticipadas; u operativas.Se enfoca el análisis, a empresas del sector Servicios, instaladas en localidades en las que -de acuerdo con las fases o estadíos de la pandemia establecidas por las autoridades pertinentes- hayan podido iniciar sus actividades ajustadas a los protocolos impuestos por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).A través de estas páginas, haremos un recorrido, sobre la importancia de la Planificación de la Capacidad, en este tipo de organizaciones. Considerando como fundamental dicha práctica, dadas las diferencias propias del sector de Servicios con los sectores de producción industrial, por ejemplo. Se proponen algunas herramientas o técnicas tendientes a morigerar o mitigar, las fluctuaciones en las estacionalidades o disminuciones en niveles de servucción, y por ende, tratando de evitar la absorción de ociosidades. Además, se proponen algunas líneas de acción para el sector, en situaciones como las que hoy atraviesa el mundo entero, una situación de Pandemia inesperada para todos. Por último, el aporte concluye, con algunas recomendaciones o buenas prácticas, que las empresas objeto del análisis, deberían comenzar a aplicar hacia el futuro.