BOCCO JOSE LUIS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Sensibilidad Intermedia Heterogénea a Vancomicina (H-VISA) en un Clon de Staphylococcus aureus Resistente a Meticilina Asociado a la Comunidad (CA-MRSA) con el Genotipo ST5-IV en un caso de Endocarditis Infecciosa en Argentina.
Autor/es:
SOLA C.; LAMBERGHINI RO; CIARLANTINI M; EGEA A.L.; GONZALEZ P; DIAZ EG; HUERTA V; GONZALEZ J; VILARO M; CORSO A; PETITI J.P.; VINDEL, A.; BOCCO J.L.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XX Congreso Latinoamericano de Microbiología - IX Encuentro Nacional de Microbiólogos; 2010
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Microbiología
Resumen:
En la década de 1990, MRSA emergió como un patógeno asociado a la comunidad-(CA-MRSA) y se diseminó en países de todo el mundo, produciendo infecciones desde leves a muy graves. La mayoría de estas cepas portan el tipo IV o V de SCCmec y los genes para la toxina “Panton-Valentine-leukocidin”-(PVL). En Argentina, se reportó la emergencia y diseminación de un clon epidémico CA-MRSA asociado al genotipo ST5-IV-PVL positivo. La Endocarditis infecciosa-(EI) causada por CA-MRSA se describió especialmente asociada al clon altamente epidémico USA-300 y vancomicina, es el principal pilar del tratamiento de estas infecciones.

En este trabajo describimos el primer caso en América Latina de EI asociado a un clon epidémico de CA-MRSA con el fenotipo h-VISA. La cepa fue aislada en un paciente adulto, con bacteriemia persistente intra-tratamiento con vancomicina. Se detectó un incremento de los valores de CIM a Vancomicina de 1 a 2 µg/ml entre el aislamiento previo al tratamiento-(SA-1) y aquel intra-tratamiento-(SA-2) por macrodilución, dilución en agar, E-test y Vitek-2. El fenotipo h-VISA fue identificado en SA-2 por tres métodos screeening: MHA5T, Macro-E-test y tiras GRD-E-test y confirmado por análisis poblacional-(PAP) y por el aumento significativo del grosor de la pared bacteriana evaluado por microscopía electrónica.Todos los aislamientos (SA-1, SA-2 y aquellos obtenidos en el PAP con CIM ≥ 4µg/ml) tuvieron perfiles de bandas indistinguibles por PFGE corroborando la clonalidad de los mismos. Estos aislamientos fueron caracterizados molecularmente como pulsotipo-I2, SCCmec-IVc, tipo-spaA-045, ST5 y PVL-negativo. En conclusión, en este trabajo describimos la ocurrencia del fenotipo h-VISA en una variante PVL-negativa del clon de CA-MRSA epidémico diseminado en muchas regiones de Argentina, que causó una EI con falla de tratamiento a vancomicina. Este hallazgo, es de suma importancia en la evaluación del tratamiento de estas infecciones severas por CA-MRSA, especialmente cuando los valores de CIM de Vancomicina están dentro del rango de sensibilidad. Más aún, es muy preocupante para la salud pública la detección de la capacidad de desarrollar el fenotipo h-VISA de este clon CA-MRSA, que le podría brindar una ventaja selectiva para su posterior diseminación tanto en los hospitales como en los países vecinos.