BOCCO JOSE LUIS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Genética de Microorganismos: de la investigación básica a la aplicada. Epidemiología Molecular de Staphylococcus aureus resistente a meticilina
Autor/es:
SOLA C.; BOCCO J.L.
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Simposio; Simposio de la Academia Nacional de Ciencias Médicas; 2008
Institución organizadora:
Academia Nacional de Ciencias Médicas
Resumen:

En las últimas décadas las infecciones nosocomiales producidas por el patógeno Staphyloccocus aureus resistente a meticilina (HA-MRSA) se han convertido en un creciente problema mundial con considerables implicancias clínicas y económicas.  Más aun, en los últimos años esta problemática se ha instalado para las infecciones adquiridas en la comunidad (CA-MRSA).  La distribución poblacional de MRSA se caracteriza por la diseminación de pocos clones pandémicos en amplias áreas geográficas.  El advenimiento de la biología molecular posibilitó el desarrollo de diversas metodologías de tipificación epidemiológica basadas en el análisis del ADN bacteriano. Mediante la utilización de la Electroforesis en Campo Pulsado (PFGE), la secuenciación de múltiples locus (MLST) y la caracterización del elemento genético móvil donde está codificado el gen mecA (Cassette Cromosomal Staphylocóccico Mec A, SCCmec), se identificaron en todo el mundo 6 clones pandémicos de HA-MRSA . Los mismos evolucionaron a partir de 5 linajes exitosos de S. aureus sensible a la Meticilina que adquirieron alguno de los tipos (I-V) de SCCmec. En Europa, Asia y en algunos países de Latinoamérica que incluye Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, se describió la diseminación de un clon epidémico, el "Clon Brasilero", como causa de la mayoría de las Infecciones hospitalarias hasta el año 1998.  A través del análisis genético de cepas de origen clínico de 14 hospitales de la ciudad de Córdoba identificamos en nuestro laboratorio un nuevo clon epidémico de MRSA (PFGE: tipo A; ST5-SCCmec I) involucrado en infecciones nosocomiales que denominamos: ?clon Cordobes?. En nuestro país, dicho clon coexistió en 1999 (38% vs 34%) y luego desplazó en el 2001 ( 53% vs 23%) y en el 2005 (64% vs 18%) a uno de los más grandes clones pandémicos (Clon Brasilero, PFGE: tipo B; ST239-SCCmec IIIA).  Fenotípicamente estos clones son multirresistentes a los antibióticos aunque se diferencian por ser resistente y sensible a Trimetroprima-Sulfametoxazol (TMS), respectivamente. Este clon fue detectado en varias ciudades de Argentina, así su diseminación explica la disminución de la resistencia a TMS, por lo cual a partir de estos resultados, se cambió el tratamiento antibiótico empírico de las infecciones por MRSA en el país. Los resultados indicaron también, que el clon Cordobés es miembro de un Linaje Genético (ST5) que incluye también a dos clones internacionales denominados Pediátrico y New York/ Japón. Además, los resultados sugieren que este clon está genéticamente relacionado con la cepa epidémica EMRSA-3 identificada en Inglaterra. Sobre la base de esta investigación resulta interesante postular que el Clon Cordobés comparte un origen evolutivo común con esta cepa y que sus características le han permitido superar la capacidad epidémica del Clon Brasilero.

En 1993, en Australia se describieron los primeros casos de CA-MRSA sin multiresistencia acompañante y desde entonces, se comenzaron a reportar frecuentemente en diferentes países, especialmente a partir de infecciones de piel y tejidos blandos en niños y adultos jóvenes sin factores de riesgo de adquisición nosocomial. Si bien la mayoría son infecciones leves, se detectaron casos de infecciones muy severas con muertes asociadas, como neumonía necrotizante, osteomielitis, sepsis y fascitis necrotizante. Estas cepas son genéticamente distintas a las cepas de MRSA asociadas al hospital (HA-MRSA), debido a que presentan mayor diversidad genética, la mayoría portan los tipos IV o V de SCCmec y los genes para la toxina ?Panton-Valentine leukocidin? (PVL), la cual está asociada a la mayor severidad de las infecciones. En nuestro país no había reportes de infecciones por CA-MRSA, hasta que en otro estudio (2005-2006) de nuestro laboratorio, se detectó una prevalencia de CA-MRSA de 16%, con una diferencia significativa entre pacientes pediátricos (33 %) y adultos (13%) La mayoría de las infecciones por CA-MRSA afectaron a niños (45%) y adultos jóvenes (49%) en piel y tejidos blandos, aunque se detectaron 3 casos de osteomielitis aguda, una de las cuales estuvo asociada a sepsis severa con compromiso pulmonar. La caracterización molecular de estas cepas demostró la emergencia y diseminación de un nuevo clon epidémico (PFGE: tipo I; ST5-SCCmec IVa) que produce la toxina PVL y es diferente al que se diseminó en el país vecino de Uruguay desde el año 2003. Esta es la primera vez que se detecta en el mundo la emergencia y diseminación del linaje ST5 entre las infecciones por MRSA asociadas a la comunidad, además es el primer reporte sobre la prevalencia de CA-MRSA en Argentina. La eventual diseminación de este clon a nivel hospitalario podría ser un serio problema en los siguientes años. Entonces, la tipificación molecular de MRSA para el seguimiento del origen de los aislamientos es de vital importancia para establecer estrategias de prevención y políticas de tratamiento antibiótico que permitan controlar la diseminación de las infecciones por MRSA tanto en los hospitales como en la comunidad.