AISA SILVIA ELENA
Capítulos de libros
Título:
MARCO TEÓRICO: La colaboración Universidad‑ Industria
Libro:
LA COOPERACIÓN UNIVERSIDADINDUSTRIA EN AMÉRICA LATINA LECCIONES APRENDIDAS DE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA AIMda
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2020; p. 1 - 70
Resumen:
La colaboración con el entorno social y económico es una tarea importante en las iniciativas universitarias, así como la investigación y la educación. Si bien en América Latina la ?extensión? ha sido parte esencial de la misión de las universidades desde sus inicios, recientemente el concepto de una ?Tercera Misión? ha ganado protagonismo a nivel mundial para abordar algunos de los mayores desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Las universidades están desarrollando infraestructuras y métodos para mejorar la colaboración con el sector público, con el sector privado y con las organizaciones sin fines de lucro. Pasar de la estrategia a la acción requiere nuevas herramientas que permitan cerrar la brecha entre la academia y la sociedad. Este libro presenta la experiencia de un proyecto internacional que pone a prueba una herramienta existente (AIMday) para fomentar la colaboración entre investigadores y empresas en América Latina. Entre 2017 y 2020, el proyecto del programa Erasmus+ LISTO ? Cooperación latinoamericana y europea en Innovación y Emprendedurismo ? unió 10 universidades de Uruguay, Argentina, Brasil, España, los Países Bajos y Suecia para facilitar e intercambiar buenas prácticas y así fortalecer la colaboración entre las universidades y los entornos sociales y económicos. El consorcio LISTO se centró en las estrategias para fortalecer la dimensión emprendedora, mediante el desarrollo de un Aula Virtual Internacional en Emprendedurismo y probando una herramienta para las relaciones entre la universidad y la industria: AIMdayAIMday es una metodología desarrollada por Uppsala University Innovation (UUI) para conectar a los investigadores con las empresas. Se basa en un concepto de emparejamiento (matchmaking en inglés) que une a expertos alrededor de un conjunto de preguntas y desafíos compartidos. Mientras que el emparejamiento es solo el primer paso de un proceso más largo de aceleración de la innovación, es uno muy importante ya que permite a las universidades iniciar la colaboración de forma estratégica alrededor de un tema definido. Para la Universidad de Uppsala ha sido una herramienta importante para fortalecer su rol en el ecosistema local de innovación y abordar problemas complejos en toda una variedad de ámbitos, desde las ciencias de materiales a las ciudades sostenibles. AIMday también fue adoptado por otras universidades en Europa y Norteamérica.