AISA SILVIA ELENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto de inclusión financiera en establecimientos de enseñanza media de la provincia de Córdoba: Fundamentos y aportes
Lugar:
Santiago de Cali
Reunión:
Conferencia; XXII International Finance Conference (IFC 2022),; 2022
Institución organizadora:
International Finance Corporation
Resumen:
Este estudio pretende profundizar acerca de los fundamentos y aportes del proyecto de inclusión financiera denominado ?Finanzas para la Vida cotidiana" (en adelante ?FIVI?), en 20 establecimientos de enseñanza media de la provincia de Córdoba, a través de un modelo cuasi-experimental de medición de impacto basado en el método antes - después.El proyecto FIVI nace en 2021 en el marco del programa de Compromiso Social Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, con el objetivo de contribuir a la incorporación de herramientas y competencias financieras a alumnos que estén cursando el último año de su educación media.En este contexto, en 2022 se llevó a cabo la tercera edición del proyecto FIVI, que brindó conocimientos de finanzas a más de mil alumnos de 20 colegios secundarios a través de encuentros presenciales de aprendizaje, donde se compartieron conceptos, información útil y experiencias que les permitió iniciarse en la comprensión y el uso adecuado de los productos y servicios financieros disponibles, propendiendo a la generación de hábitos financieros más saludables.A través de un trabajo de campo apoyado en encuestas para evaluar el nivel de educación financiera de los individuos alcanzados por el proyecto al inicio y al final la intervención, se analizó el aporte del programa utilizando la metodología antes - después para cuantificar el impacto en las variables representativas de los conocimientos, habilidades y prácticas de ahorro entre los alumnos.Los resultados permiten concluir que el proyecto tuvo un impacto significativo en la incorporación de conocimientos por parte de los alumnos en lo que respecta a los hábitos de ahorro, gasto y la elaboración de presupuestos, así como también al conocimiento e identificación de instrumentos y conceptos financieros, mostrando un resultado más modesto en el nivel de comprensión de conocimientos y nociones matemáticas básicas.