ANDALLE LEILA
Capítulos de libros
Título:
Capítulo VII. Responsabilidad Fiscal en el Mercosur. Armonización Fiscal.
Libro:
Estado Responsable.Régimen de Responsabilidad Fiscal
Editorial:
Buyatti
Referencias:
Lugar: Buenos Aires.; Año: 2011; p. 82 - 102
Resumen:
Cada país miembro del MERCOSUR tiene su propia experiencia en materia de responsabilidad fiscal, con particularidades en su diseño, implementación y resultados. El abordaje descriptivo de las acciones conjuntas emprendidas en pos de lograr la armonización y coordinación de información fiscal de los países miembros del MERCOSUR tiene como propósito dilucidar cómo ha sido el proceso que tiende a hacer comparables algunos indicadores básicos de la gestión de gobierno y fijar ciertas metas y estándares para esos indicadores, que contribuirían a mejorar la performance de la administración de estos gobiernos.Las primeras acciones concretas que se han registrado en esta revisión datan de principios de esta década. En el año 2000 se reúnen los Ministros de Economía y los Presidentes de Bancos Centrales de los países del MERCOSUR a los fines de establecer el firme compromiso de los estados parte de mantener la solvencia fiscal y la estabilidad monetaria. Los participantes manifestaron su coincidencia en que ambos factores constituyen un requisito necesario para el desarrollo económico y social sostenido con mayor equidad, y para que sus países puedan adaptarse a un escenario internacional frecuentemente fluctuante y considerablemente inestable. Se acuerda establecer en Marzo de 2001 metas comunes de resultado fiscal y endeudamiento público, con base en la firme convicción de que la existencia de regímenes cambiarios diferentes no representaba un obstáculo para el desarrollo del proyecto. El análisis técnico y la experiencia internacional avalaban esta estrategia; bajo el condicionamiento de que existan políticas fiscales que aseguren la solvencia fiscal y políticas monetarias que garanticen la estabilidad de precios en el conjunto de países que conforman el bloque. En este contexto, la convergencia y coordinación macroeconómicas contribuirían a reducir los desequilibrios observados en el pasado.Para que el proyecto pueda llevarse a cabo se propuso como primer paso la construcción de estadísticas fiscales y de deuda pública basada en una metodología armonizada común. Este proyecto particular formaba parte de un programa más amplio de Cooperación Técnica y Financiera entre la Unión Europea y MERCOSUR para el Apoyo al Monitoreo Macroeconómico del MERCOSUR. Se constituyó el Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM), el cual, a partir del mes de Abril de 2000, tuvo bajo su responsabilidad la elaboración y seguimiento de una metodología común para la armonización de las estadísticas fiscales.