PÉREZ MORENO ELENA SILVIA
Capítulos de libros
Título:
Procesos cognitivos para la comprensión
Autor/es:
ELENA SILVIA PÉREZ MORENO; GRACIELA BIBER
Libro:
La lectura en los primeros años en la Universidad: planteos y propuestas
Editorial:
Educando Ediciones
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2007; p. 123 - 149
Resumen:
La lengua atraviesa todas las disciplinas. Mediante ella se realizan todas las actividades humanas, ya que el pensamiento tiene en el lenguaje verbal su condición indispensable. Además, la palabra, en la que se patentiza la relación pensamiento y lenguaje, le permite al hombre no sólo la comunicación sino también ?hacerse? social. De allí la importancia que tiene que, entre otras cosas, las personas continúen, durante toda la vida, su proceso de desarrollo de la alfabetización, en este caso, con la comprensión lectora. ?La alfabetización es un desarrollo que dura toda la vida del individuo? (Marta Marín, 2004: 34), por lo mismo, intentaremos que los asistentes a este curso nivelatorio entren en contacto con la diversidad textual que es propia del estudio del nivel en el que se encuentran y al que se enfrentarán en el primer año de sus respectivas carreras, ya que creemos que, de este modo, se facilitará el insertarse en su campo universitario como así también colaborará con la comprensión lectora de textos de circulación social que son parte de su desarrollo personal como ser social. En la propuesta de actividades que hacemos, abordaremos los textos de manera que este trabajo esté al servicio de mejorar la competencia comunicativa de los participantes (alumnos) del curso, sobre todo en lo relacionado con promover el desarrollo de los procesos de la lectura y, en los casos requeridos, de la escritura, desde las más recientes perspectivas de la Ciencias del Lenguaje, como también de las ciencias cognitivas y del constructivismo, y de acuerdo con los requerimientos que el estudio universitario y la sociedad en general están exigiendo en la actualidad. De allí que no pretendemos que los alumnos aborden los textos como objetos de análisis de estructuras u otros elementos de estudio de la Lingüística, sino como hechos de comunicación y de aprehensión del universo cultural que contienen los textos universitarios. Partimos de textos de circulación social de menor complejidad y con actividades sencillas, que no lleva mucho tiempo o trabajo su resolución, para llegar a textos de materias dictadas en español (de circulación académica), que estos alumnos tienen en Primer Año de la carrera. También con el transcurrir de los textos, se fueron dificultando las actividades relacionadas con éstos. Para la selección de contenidos y actividades de nuestra propuesta, tuvimos en cuenta el enfoque comunicacional de la lengua que, en la actualidad, se vale de otras disciplinas de las Ciencias del Lenguaje, como por ejemplo, la Teoría de la Enunciación, la Sociolingüística, la Pragmática, etc..