PÉREZ MORENO ELENA SILVIA
Capítulos de libros
Título:
Metáforas que andan en el discurso de la vida cotidiana y el científico
Autor/es:
ELENA SILVIA PÉREZ MORENO; ELENA DEL CARMEN PÉREZ; MARIELA BORTOLÓN
Libro:
Andar entre metáforas
Editorial:
Comunicarte
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 57 - 72
Resumen:
El objetivo de nuestro trabajo es abordar la metáfora como uno de los elementos constitutivos en la comunicación tanto en el discurso de la vida cotidiana como así también en el discurso científico. Para orientar nuestra investigación hacia el análisis de la función de la metáfora en estos campos discursivos, tomaremos, principalmente, dos perspectivas teóricas necesarias: la lingüístico-cognitiva -específicamente la referida a teoría de la metáfora conceptual- (Lakoff & Johnson, {1980}1998); y la de las representaciones sociales, proveniente de la psicología social (Moscovici, 1979; Farr y Jodelet, 1986). La primera sostiene que las metáforas lingüísticas son evidencias verbales de metáforas conceptuales que estructuran gran parte de nuestro sistema conceptual. La segunda perspectiva teórica es fundamental para comprender de qué manera se originan, se forman y permanecen las representaciones sociales de una cultura. Luego de establecer el marco conceptual de nuestro trabajo, caracterizaremos brevemente el discurso de la vida cotidiana y el de las ciencias, para poder establecer diferencias. Posteriormente, haremos el análisis del funcionamiento de la metáfora en estos dos tipos de discursos para, seguidamente, elaborar una comparación entre ambos tipos de metáforas. Finalmente, plantearemos las conclusiones que podemos realizar hasta el momento acerca del uso y funcionamiento de este recurso retórico en ambos discursos.