PÉREZ MORENO ELENA SILVIA
Capítulos de libros
Título:
Escuela técnica: significado e historización. Notas para pensar -en el presente- el devenir mujer en estos espacios educativos
Libro:
Miradas y voces de la investigación educativa II, Primera edición. Innovación educativa con miras a la justicia social. Aportes desde la investigación educativa. Currículum y diversidad
Editorial:
Comunic-Arte, Universidad Católica de Córdoba Argentina y Red de Posgrados en Educación AC, México
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 99 - 124
Resumen:
Este escrito surge en el marco del proyecto de investigación de tesis para elDoctorado en Educación de la UCC y la finalidad es presentar algunos avances y líneas de reflexión sobre la escuela técnica y su contexto histórico, social y político, y relacionar esto con el ingreso de alumnas a estas instituciones.Este capítulo presenta el estudio del "devenir mujer" de alumnas que se encuentran, además, ingresando a una escuela con orientaciones técnico-profesionales que históricamente fueron pensadas para varones, lo que nos lleva a suponer tensiones y disputas con las que se van a enfrentar en un mundo que ellas mismas han descripto como ?rodeadas de varones?.En este trabajo, se piensa en aproximarse al significado de la escuela técnica y a su historicidad, a la tensión que se juega entre estos términos y cómo opera el modelo de la masculinidad hegemónica y la femineidad domesticada, con un dispositivo cultural y social que impugna identidades, géneros y sexualidades diversas. De allí la obligación de que, por medio de su historia y el análisis reflexivo, se visibilicen aspectos dentro de la institución de enseñanza técnica, se conozca su realidad, pasados más de catorce años de habersesancionado la Ley de Educación Técnico Profesional (Ley Nacional 26058, 2005) donde se incluye a la alumna en su texto. Es nuestra responsabilidad que se visibilice a la estudiante (a la mujer) dentro de la enseñanza técnica, se conozca su realidad para comprenderla y poder transformarla.