PÉREZ MORENO ELENA SILVIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas de comprensión lectora de textos argumentativos en el último año del Nivel Medio
Autor/es:
SILVIA ELENA PÉREZ MORENO; MARÍA INÉS GALLARDO; RAMIRO GODOY
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Nacional de Ingreso Universitario: Políticas, prácticas y saberes sobre el ingreso a la universidad en la carreras de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas.
Resumen:

RESUMEN:

En nuestras prácticas docentes en el nivel medio con alumnos cursantes de los últimos años de la enseñanza escolar obligatoria, observamos que el trabajo con el contenido de los textos a partir de la comprensión textual se reduce a la reproducción literal de las ideas sin que medie un proceso reflexivo. De este modo, éste se convierte en un mero repetidor de discursos de otros, sin la posibilidad de construir su propia palabra. Partimos de la idea que el alumno, en estos casos y como resultado de una historia escolar particular, pasa a ser un espectador de la elaboración y/o construcción que el docente hace del conocimiento contenido en esos textos. Debido a esto, es de nuestro interés confrontar de qué manera resulta la comprensión si presentamos dos maneras diferentes de abordar la información.  Para nuestro trabajo, emplearemos un corpus de diagnósticos realizados a alumnos pertenecientes al 6to. año de estudio de una escuela técnica y pública de la ciudad de Córdoba. En éstos, plantearemos dos formas diferentes de abordar la información de un mismo texto argumentativo: una, que incluya estrategias de análisis, revisión, recuperación y elaboración de información, para ser realizadas por el alumno; otra forma que no implique ningún procesamiento del contenido. La aplicación se efectuará en distintos grupos para determinar cuál logró el objetivo de comprender cabalmente el texto, sin reproducir literalmente su contenido. A partir de allí, haremos las propuestas necesarias que nos lleven a analizar y transformar de qué forma desarrollar y/o fortalecer distintas estrategias y habilidades de lectura que fomenten la comprensión de textos argumentativos. Nuestro estudio está inscripto en el marco de la teoría de la comprensión textual de Kinstch y van Dijk (1980, 1983).