RESUMEN:
En muchas culturas, las representaciones que los sujetos producen acerca del género redundan en una forma de experimentar la relación entre éstos como de subordinación de la mujer al hombre. Este modo de representación social es producto de procesos culturales, sociales e históricos que inciden en la manera de conocernos a nosotros mismos y a los otros. En este trabajo, nos proponemos referirnos a las formas lingüísticas metafóricas que estarían dando cuenta de las relaciones de poder entre uno y otro género. Esas expresiones retóricas de uso cotidiano, presumimos que son el emergente lingüístico de una visión de desigualdad de las relaciones entre los géneros. Hemos seleccionado para esta comunicación, un corpus de pruebas realizadas a un grupo de alumnos de los dos últimos años de una escuela media pública de orientación técnica de la Provincia de Córdoba. El análisis teórico e ideológico elegido es producto de un cruce disciplinar entre la teoría de las representaciones sociales, proveniente de la psicología social; la teoría sobre el poder simbólico; la teoría de la metáfora conceptual y los estudios de género (estudios feministas). Al final, a modo de conclusión, realizamos muy sintéticos abordajes y estrategias de transformación de estas situaciones de violencia.