PÉREZ MORENO ELENA SILVIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura y oralidad de textos argumentativos
Autor/es:
SILVIA ELENA PÉREZ MORENO; IRMA DEL VALLE VARELA; GABRIELA GLADYS PALACIOS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano sobre ingreso a la universidad pública; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas
Resumen:

RESUMEN:

En nuestras prácticas docentes en el nivel medio y universitario y como tutoras de docentes y alumnos, observamos la necesidad imperiosa de trabajar con textos que promuevan la formación crítica de nuestros alumnos. No obstante, hemos podido registrar que en la gran mayoría de los programas y planificaciones de las escuelas medias que hemos tenido contacto en la ciudad de Córdoba, no incluyen dentro de sus contenidos el discurso argumentativo como un modo de saber que tienda a la formación de un ciudadano responsable y autónomo a partir del desarrollo de la competencia crítica. El dejar de lado la incorporación del trabajo con el texto argumentativo hace que se relegue, para etapas más avanzadas el objetivo central de la educación, al dejar de lado la incorporación de las herramientas necesarias para el crecimiento intelectual y el desarrollo del pensamiento crítico. Nuestra hipótesis es que algunos docentes, a pesar de los cambios introducidos sobre este tema, ya hace tiempo, por la Ley Federal de Educación, repiten no sólo los contenidos que tuvieron en su época como alumnos secundarios, sino también sus construcciones acerca de las prácticas en la enseñanza-aprendizaje y dejan al margen las necesidades y los temas urgentes que les competen en la actualidad a sus alumnos. Para nuestro trabajo, emplearemos un corpus de encuestas y diagnósticos realizados a alumnos y docentes pertenecientes al último año de estudio de  escuelas de la ciudad de Córdoba. A partir de allí, haremos un análisis que nos conduzca a revisar los contenidos y prácticas escolares para considerar nuevos aportes y perspectivas que nos lleven a construir propuestas que posibiliten el abordaje de esa problemática que planteamos y que se relaciona no sólo con la posibilidad del ingreso universitario y la permanencia de los estudiantes en las universidades públicas, sino también con la idea de formar ciudadanos competentes y comprometidos con la realidad que los circunda. Nuestro estudio está inscripto en el marco de la teoría del poder simbólico, sustentada por Bourdieu (1985) y del discurso argumentativo de Perelman.