PÉREZ MORENO ELENA SILVIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Discurso, conocimiento y modos de representación
Autor/es:
SILVIA ELENA PÉREZ MORENO; IRMA VARELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; Encuentro Nacional de Articulación entre universidades y sistema educativo; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:

RESUMEN:

En este trabajo, nos planteamos describir una experiencia en articulación llevada a cabo durante el año 2010 entre docentes universitarios con práctica en articulación y en educación media, y docentes del último año del Nivel Secundario pertenecientes a escuelas de la provincia de Córdoba, mediante un trabajo colaborativo entre los actores de ambos niveles. Nos interesa estudiar qué lugar ocupa en el nivel medio el conocimiento. Observamos la tarea desarrollada en los diferentes encuentros con profesores y alumnos de este último nivel, analizamos encuestas realizadas a docentes de media y evaluaciones de alumnos de primer año de las carreras de la Facultad de Lenguas y llegamos a la conclusión de que la universidad y la escuela media son dos ámbitos particularmente diferenciados en cuanto al desarrollo de sus actividades de producción y transmi­sión del conocimiento. En este sentido, podemos destacar que no solo no comparten el tipo de actividades como las de investigación, divulgación y aprehensión de lo institucionalizado, sino que como resultado de esto, en la escuela secundaria, por lo general, no hay una construcción crítica y un trabajo con discursos argumentativos como pretendemos que comprendan y analicen  los alumnos en proceso de ingreso, en algunos casos, o en primer año. Ya sabemos que esto trae aparejado, entre otras cosas, el defasaje de niveles y la deserción. Fue por esta observación que el trabajo con los estudiantes secundarios se centró, fundamentalmente, en el discurso argumentativo y en las prácticas que llevan a los estudiantes al desarrollo del pensamiento crítico, lo que los conduce a perfeccionar la escucha selectiva, es decir, ?a tomar la palabra? y poder pensar sobre sus propias representaciones y las de otros. La tarea realizada fue fructífera, tal como quedó demostrado en el último encuentro en la universidad, donde un grupo numeroso de adolescentes puso en evidencia el nivel alcanzado en la apropiación pertinente  de la palabra hablada.