PÉREZ MORENO ELENA SILVIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Metáforas y sexismo: ¿una lectura de la realidad o la única realidad que se lee?
Autor/es:
SILVIA ELENA PÉREZ MORENO
Lugar:
Santa Fé
Reunión:
Congreso; XI Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:

RESUMEN:

Esta ponencia es parte de un proyecto de investigación en curso cuyo objetivo principal es el estudio del proceso de comprensión de la metáfora. En el presente trabajo, analizaremos los resultados de la investigación empírica obtenidos a partir de pruebas realizadas a dos grupos de participantes. Nuestro interés es detectar la diferencia en el uso, en la vida cotidiana, de expresiones metafóricas empleadas para determinadas conductas de hombres y mujeres.

Estas expresiones metafóricas que seleccionamos para estudiar, los participantes las suelen usar para referirse al desenvolvimiento o la conducta de las mujeres en su vida sexual. Las obtuvimos a partir de los resultados de una prueba realizada a un grupo de jóvenes que concurren al Ciclo de Especialización de una escuela pública de Córdoba y las empleamos para aplicar en otra nueva prueba en un grupo diferente de participantes que pertenecen a esta escuela y al Ciclo de Nivelación de una universidad de la misma ciudad.

Para esta segunda prueba, buscamos que fueran términos que, además de ser empleadas para referirse a una mujer, pudieran tener un ?masculino? para ser aplicado al hombre, Por ejemplo, seleccionamos ?zorra? porque podríamos emplear para el hombre ?zorro?.

Con esto pretendimos reunir datos que nos permitieran analizar en qué medidas las mismas expresiones metafóricas no son empleadas, para la mujer y para el hombre, condensando significados iguales o similares.

Este tipo de análisis nos permitirá comparar no sólo qué cantidad y variedad de expresiones metafóricas se usan para la mujer y para el hombre, sino también nos llevará a evaluar cuáles son empleadas con una carga negativa hacia uno u otro género.