PÉREZ MORENO ELENA SILVIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La metáfora: una perspectiva interlingüística e intercultural
Autor/es:
SILVIA ELENA PÉREZ MORENO; PÉREZ ELENA DEL CARMEN; NELLY E. M. RUEDA; ALDAY MARIA VICTORIA; BORTOLÓN MARIELA; SEGABINAZ DUMAS MARÍA LUCÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Lengua y Literatura - Voces y Letras de América Latina y del Caribe, en el año del Bicentenario; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas UNC
Resumen:
Nuestra ponencia hará referencias al Proyecto de investigación presentado ante SECyT "La metáfora: una perpectiva interlingüística e intercultural" y mostrará poarte de los avances que hemos realizado hasta el presenta.
En primer lugar, nos derendremos en el cruce disciplinar que nos permite traza el marco teórico, esto es: la terodia de Johnson (1980) y aportes posteriores a la teoria (Gibbs, 1994, 1999, 2001, Glucksberg, 2001, Cameron, 1999 y otros); con respecto a la semiótica de la cultura se hará especial referencias al concepto de "el texto y su relación con el retorismo de las culturas" planeado por Iuri Lotman (1996).
El corpus de la investigación está integrado por metáforas zoosémicas en las que el dominio fuente "animal" se proyecta sobre dominio meta "humano".
La perspectiva interlingüística con la que abordamos la investigación - español en la Argentina, portugués en Brasil, francés y italiano- se justifica en la búsqueda de un "orden metafórico" (Barei, 2006) que es no sólo de naturaleza lingüística sino también cultural y que podria expandirse más allá de un idioma particularmente sustanciándose en expresiones idénticas o similares, en lenguas diferentes, pero respondiendo a la misma metáfora conceptual.
Los objetivos más amiciosos de la investigación pretenden dar cuenta no sólo de la relización de estas expresiones metafóricas en los idiomas estudiados sino también intentan indagar acerca de la existencia de un orden metafórico que emerja lingüísticamente en la construcción del "otro animalizado" y que se manifieste más allá de una cultura determinada.