PÉREZ MORENO ELENA SILVIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Procesamiento e interpretación de datos en relación con el proceso sociocognitivo de comprensión de las metáforas
Autor/es:
SILVIA ELENA PÉREZ MORENO; ALDAY MARÍA VICTORIA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Latinoamericanas de Lectura y Escritura. Lectura y escrituras críticas: perspectivas múltiples; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:

RESUMEN:

Este trabajo surge de un proyecto de investigación en curso cuyo objetivo general es evaluar el proceso socio-cognitivo de comprensión de la metáfora. A partir de un corpus de pruebas realizadas a un grupo de participantes y del marco teórico específico para esta investigación, indagamos cuáles son las probables estructuras cognitivas metafóricas preexistentes en el lector y cómo actuarían estas estructuras en la producción y en la comprensión de metáforas de la vida cotidiana. Específicamente, nos detendremos en reconocer cómo comprenden los sujetos a partir de la construcción de metáforas del tipo A es B. Intentamos formular hipótesis acerca de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión, particularmente teniendo en cuenta que este proceso implica un conjunto de operaciones cognitivas que están categorizadas en la mente de las personas como una información de manera tal que les permiten reconstruir el sentido de las metáforas, entendidas éstas en su relación entre lenguaje y pensamiento.

El marco teórico de esta ponencia parte de las investigaciones de lingüistas y psicólogos cognitivistas especializados, como así también de estudios referidos a la metáfora, específicamente, los aportes sobre este tema de Lakoff y Johnson (1998) y Cuenca y Hilferty (1999); y  la teoría de la comprensión textual propuesta por Kinstch y van Dijk (1983).