PÉREZ MORENO ELENA SILVIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Género y lenguaje en la retórica oral de adolescentes
Autor/es:
SILVIA ELENA PÉREZ MORENO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y las simultáneas I Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina; 2009
Institución organizadora:
Regional Argentina de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALEDar) y la Facultad de Lenguas UNC
Resumen:

Todas las culturas construyen representaciones sociales de la diferencia sexual. Éstas son producto de procesos culturales, sociales e históricos que inciden en la manera de conocernos a nosotros mismos y a los otros, en nuestros modos de actuar, en las formas de nombrar y de referir la realidad. En algunas culturas, las representaciones que los sujetos producen acerca del género redundan en una valoración asimétrica entre la mujer y el hombre.

En este trabajo, nos proponemos referirnos a las formas lingüísticas metafóricas que estarían dando cuenta de las relaciones de poder entre uno y otro género. En esas expresiones retóricas, presumimos que estaría emergiendo desigualdad de las relaciones entre el hombre y la mujer. Hemos seleccionado para esta comunicación, un corpus de pruebas realizadas a un grupo de alumnos de los dos últimos años de una escuela media pública de orientación técnica de la Provincia de Córdoba.