PÉREZ MORENO ELENA SILVIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Género y prácticas sociales entre alumnas de una escuela técnica de Córdoba
Autor/es:
ELENA SILVIA PÉREZ MORENO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Estudiantes y Tesistas del Centro de Estudios Avanzados: debates de proyectos y avances de investigación; 2012
Institución organizadora:
Centro de Estudios Avanzados - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El objetivo de este trabajo es dar a conocer el proyecto y los avances de una investigación que estoy llevando a cabo en una escuela secundaria de Educación Técnica de Córdoba Capital. Este estudio se encuentra enmarcado dentro de la investigación que será presentada como trabajo final de tesis de Maestría en Investigación Educativa con orientación en Socioantropología. El tema de esta investigación gira en torno a la elección de la escuela técnica por parte de las alumnas y atiende, principalmente, al lugar de ellas dentro de su escuela secundaria. El análisis teórico piensa ser, esencialmente, producto de un cruce disciplinar: en primer término, la teoría creada y sustentada por Pierre Bourdieu, sobre todo en lo relacionado con estructuras, habitus y prácticas. Dentro de este marco, pondré particular atención a los estudios sobre el poder simbólico. En segundo término, las teorías de género (Butler, 2007, 2010), donde este se considera como una construcción social; además, me interesa destacar de estos estudios que plantean no restringir el análisis y la interpretación dentro del marco de una oposición sexual universal de diferencia varón?mujer y definen al género como una forma primaria de relaciones significantes de poder (de Laurentis, 1996; Scott, 1999). Mi punto de vista es que las nociones acerca de la educación de la mujer y de la formación técnica se construyen, reconstruyen, modifican y actúan en múltiples espacios sociales y esto implica tanto ideas como representaciones que se articulan no solo en la vida cotidiana dentro de la escuela, sino también fuera del contexto escolar. De la consideración de estos dos espacios, escolar y socio?familiar, surgen las preguntas que estructurarán mi investigación. Este trabajo pretende propiciar la responsabilidad social de promover una visión crítica de ciertas prácticas dentro de nuestra sociedad, particularmente en el caso del lugar de las alumnas en una escuela técnica que desde un comienzo y tradicionalmente fue asignado solo a alumnos.