PÉREZ MORENO ELENA SILVIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La metáfora: el poder de la palabra o la palabra del poder en los medios de comunicación y en la vida cotidiana
Autor/es:
ELENA SILVIA PÉREZ MORENO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; VII Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Lingüísticas, Núcleo de Educación para la Integración, AUGM; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas y Secyt, Universidad Nacional de Córdoba, Asociación de Universidades Grupo Montevideo ? Núcleo Educación para la Integración
Resumen:
Este trabajo es parte del proyecto de investigación denominado ?Las metáforas: de la cognición al texto? (2014-2015). El proyecto se plantea como continuación y profundización de anteriores en los que, desde la teoría de la metáfora conceptual y desde el análisis crítico del discurso, se han estudiado diferentes realizaciones discursivas de la metáfora conceptual.Con el objetivo de fomentar el intercambio entre pares y plantear la discusión acerca de políticas lingüísticas, en esta exposición nos propusimos difundir alguna de las líneas de investigación que llevamos a cabo en el equipo, relacionadas particularmente con el tema del funcionamiento cognitivo e ideológico de expresiones metafóricas que construyen una imagen de la mujer a partir de estereotipos discriminadores.Es importante que en los estudios lingüísticos demos cuenta de que en el uso de la lengua existe un potencial enorme para actuar e influir, para vincularse y entender mejor el mundo y las relaciones sociales. En términos generales, la comunicación en la sociedad contemporánea se realiza principalmente a través de los medios tecnológicos. Es importante señalar el papel que desempeñan estos en la formación de los ciudadanos y de qué modo la influencia que ellos ejercen se ve reflejada en la comunicación de la vida cotidiana de los jóvenes.Para eso, desde de los ámbitos académicos, se precisa de una actitud comprometida en el análisis del discurso de los medios de comunicación, particularmente, en nuestros estudios, nos interesa el empleo de metáforas que son el emergente de ideologías discriminatorias.