PÉREZ MORENO ELENA SILVIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El pensamiento en las clases de ciencias: dispositivo de compromiso, comprensión y autonomía
Autor/es:
ELENA SILVIA PÉREZ MORENO; MARINA MASULLO; FANNY CATIVA; FABIÁN IBÁÑEZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Conferencia; VII Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior ? CLABES; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Nuestro objetivo es poder visibilizar, analizar y reflexionar, desde la perspectiva deldesenvolvimiento docente en el aula y con sus alumnos, determinados factores asociados conprácticas escolares de la educación secundaria en Ciencias que se vinculan, principalmente, con laeducación de la mente de los alumnos. Estos factores a los que nos referimos -y que, siguiendo aKuh, Kinzie, Schuh, & Whitt (2010), denominaremos ?factores positivos?- se constituyen en elestímulo intelectual que favorece su aprendizaje, lo que contribuiría a que los estudiantes, al egresardel último año del secundario, se encuentren con las herramientas necesarias para poder afrontar nosolo la vida sino también su proyecto personal de formación en la educación superior. Comometodología, en una primera etapa, elaboramos una grilla producto del análisis de material editorial;en una segunda etapa, por medio de la entrevista semiestructurada, empleamos esta grilla con docedocentes secundarios de Ciencias pertenecientes a nueve instituciones de la provincia de Córdoba.Estamos en condiciones de adelantar que el trabajo reflexivo y crítico durante estas entrevistas nosolo contribuyó en nuestro objetivo de visibilizar y analizar factores positivos para el aprendizaje enlas clases, sino que generó en estos profesores la reflexión y una toma de conciencia acerca de losbeneficios para los estudiantes. Mediante el desarrollo de clases que propicien el estímulointelectual, se puede estimular en los estudiantes un dispositivo de compromiso, comprensión yautonomía: dotarlos de herramientas que en sus estudios universitarios contribuyan a contrarrestarel abandono. Esta exposición se encuentra en el marco de la investigación Hacer visible elpensamiento en las clases de Ciencias: las rutinas de pensamiento como estructuras (SeCyT-UNC,2016-2017), donde nos propusimos trabajar con las rutinas de pensamiento en las clases de Cienciay Tecnología de Nivel Medio, con la idea de poder visibilizar los movimientos de pensamiento delos alumnos que les permiten el estímulo intelectual que favorece su aprendizaje. Como sustentoteórico, tendremos en cuenta, principalmente, lo que sostienen Ritchhart y Perkins acerca de crearoportunidades para pensar y hacer visible el pensamiento de los estudiantes (Perkins, 2015 [1992];Ritchhart & Perkins, 2008) y, conjuntamente, nos fundamentaremos en lo que Ritchhart, Churh yMorrison entienden por rutinas, es decir, sus ideas acerca de que las rutinas de pensamiento son losandamiajes naturales que operan como estructuras que ayudan a promover las discusiones en grupoy que llevan a los estudiantes a niveles más altos de pensamiento (Ritchhart, Churh, Morrison; 2014[2011]).