PÉREZ MORENO ELENA SILVIA
Libros
Título:
Del abc al texto. 2º edición (corregida y ampliada). Sección Español
Autor/es:
IRMA DEL VALLE VARELA; ELENA SILVIA PÉREZ MORENO
Editorial:
Facultad de Lenguas - Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011 p. 348
ISSN:
978-987-1308-76-7
Resumen:
El material que se presenta en este libro está dividido en tres partes: Gramática, Normas Ortográficas y Gramaticales y Taller de Lectura y Escritura y consta de cinco unidades. Es para la Sección Español de la Facultad de Lenguas. Tal como lo expresa su título Del abc al Texto, está organizado desde las unidades mínimas de la lengua hasta el texto, a manera de círculos concéntricos -como cuando tiramos una piedra en el agua-. Esto no significa que el estudio y la resolución de actividades deban realizarse de manera lineal, puede haber avances y retrocesos, incluso algunos indicados en el texto, un entrar y salir recurrente. Los conocimientos gramaticales que proponemos en este material pretenden establecer relaciones entre el saber lingüístico y el lenguaje cotidiano, por eso tratamos de mostrar la vinculación entre las clases de palabras y sus funciones, teniendo en cuenta su integración en grupos sintácticos, oraciones y texto, intentando aproximarnos a la gramática actual. En cuanto al análisis propiamente dicho de la lengua, temas centrales de este ciclo son: las categorías gramaticales, la conjugación verbal y las funciones sintácticas dentro de la oración simple. A estos conocimientos básicos les hemos agregado una unidad dedicada a las unidades menores (Fonología) y algunas referencias a la lengua en uso (Pragmática). En lo referente al Taller de Lectura y Escritura, lo fundamental: interpretación de consignas, inferencias, cohesión, discurso y organización discursiva y tema del texto. Hemos tratado, en parte, de superar la perspectiva meramente formal y un tanto vacía de significado del Estructuralismo para entrar en la Gramática de una manera más reflexiva que nos permita analizar los significados que implican las estructuras gramaticales, ya que los seres humanos NOS COMUNICAMOS COMPARTIENDO SIGNIFICADOS.