PÉREZ MORENO ELENA SILVIA
Libros
Título:
Nueva Gramática para trabajar en el aula
Autor/es:
ELENA SILVIA PÉREZ MORENO; IRMA VARELA
Editorial:
Comunicarte
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014 p. 180
ISSN:
978-987-602-316-0
Resumen:
El presente libro es el resultado del estudio y la investigación que venimos haciendo sobre la Nueva Gramática (2009), última edición de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, desde hace alrededor de cinco años, en las cátedras de Lengua Castellana del Ciclo de Nivelación y de Lengua Castellana I de primer año, Cátedra B de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Hemos contado con el asesoramiento y la colaboración de la titular Doctora Nelly E. M. Rueda en algunos temas sobre criterios clasificatorios y recortes teóricos. Debido al nivel teórico de esta Gramática y a las dificultades que plantean los temas para ser enseñados y estudiados, como docentes nos hemos visto en la obligación de comprometernos en el desafío de adecuar esas propuestas teóricas para poder ser empleadas en las aulas del nivel secundario o en los primeros años de las carreras de lengua de los terciarios o del nivel universitario. El libro está organizado desde las unidades mínimas de la lengua hasta el texto, a manera de círculos concéntricos -como cuando tiramos una piedra en el agua-. Esto no significa que el estudio y la resolución de actividades deban realizarse de manera lineal, puede haber avances y retrocesos, incluso algunos indicados en el texto, un entrar y salir recurrente. Los conocimientos gramaticales que proponemos en este material pretenden establecer relaciones entre el saber lingüístico y el lenguaje cotidiano, por eso tratamos de mostrar la vinculación entre las clases de palabras y sus funciones, teniendo en cuenta su integración en grupos sintácticos, oraciones y texto, teniendo en cuenta la gramática actual y algunas normas gramaticales vigentes. En cuanto al análisis propiamente dicho de la lengua, consideramos como temas centrales: las categorías gramaticales, la conjugación verbal y las funciones sintácticas dentro de la oración simple y la compuesta ?solo haremos una primera aproximación necesaria a las subordinadas de relativo adjetivas y a las coordinadas-. A estos conocimientos básicos les hemos agregado una sección dedicada a las unidades menores (Fonología) y algunas referencias a la lengua en uso (Pragmática). Hemos tratado, en parte, de superar la perspectiva meramente formal y un tanto vacía de significado del Estructuralismo para entrar en la gramática de una manera más reflexiva que nos permita analizar los significados que implican las estructuras gramaticales, ya que los seres humanos NOS COMUNICAMOS COMPARTIENDO SIGNIFICADOS.