PÉREZ MORENO ELENA SILVIA
Libros
Título:
Lectocomprensión y Ejercicios Integradores
Autor/es:
ELENA SILVIA PÉREZ MORENO; IRMA VARELA
Editorial:
FL
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014 p. 134
ISSN:
978-987-1976-28-7
Resumen:
La lengua atraviesa todas las disciplinas. Mediante ella se realizan todas las actividades humanas, ya que el pensamiento tiene en el lenguaje verbal su condición indispensable. Además, la palabra, en la que se patentiza la relación pensamiento y lenguaje, le permite al hombre no solo la comunicación sino también ?hacerse? social. De allí la importancia que tiene que, entre otras cosas, las personas continúen, durante toda la vida, su proceso de desarrollo de la alfabetización, en este caso, con la comprensión lectora. ?La alfabetización es un desarrollo que dura toda la vida del individuo? (Marta Marín, 2004: 34), por lo mismo, intentaremos que los asistentes a este curso nivelatorio entren en contacto con la diversidad textual que es propia del estudio del nivel en el que se encuentran y al que se enfrentarán en el primer año de sus respectivas carreras, ya que creemos que, de este modo, se facilitará la inserción en su campo universitario. También colaborará con la comprensión lectora de textos de circulación social que son parte de su desarrollo personal como ser social. En la propuesta de actividades que hacemos, abordaremos los textos de manera que este trabajo esté al servicio de mejorar la competencia comunicativa de los participantes (alumnos) del curso, sobre todo en lo relacionado con promover el desarrollo de los procesos de la lectura y, en los casos requeridos, de la escritura, de acuerdo con las necesidades que el estudio universitario y la sociedad en general están exigiendo en la actualidad. No pretendemos que los alumnos aborden los textos como objetos de análisis de estructuras u otros elementos de estudio de la Lingüística, sino como hechos de comunicación y de aprehensión del universo cultural que contienen los textos universitarios. Partimos de textos de circulación social de menor complejidad y con actividades sencillas, que no lleva mucho tiempo o trabajo su resolución, para llegar a textos de materias dictadas en español (de circulación académica), que estos alumnos tienen en Primer Año de la carrera. Con el transcurrir de los textos, se van dificultando las actividades relacionadas con estos. No es la finalidad de nuestra propuesta que los alumnos manejen contenidos teóricos, sino que aprendan a seleccionar y emplear estrategias para encontrar, jerarquizar, relacionar y seleccionar la información. Para cerrar nuestra propuesta en este libro, ofrecemos una serie de ejercicios integradores de gramática y ortografía que sirvan para complementar la formación práctica del alumno.