PÉREZ MORENO ELENA SILVIA
Libros
Título:
Taller de Lectura y Escritura y Ejercicios Integradores
Autor/es:
ELENA SILVIA PÉREZ MORENO; IRMA VARELA
Editorial:
FL
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014 p. 213
ISSN:
978-987-1976-29-4
Resumen:
Para nuestra propuesta, hemos tenido en cuenta que la comprensión lectora se relaciona con la interacción de cuatro elementos esenciales: lector, texto, conocimientos previos y objetivos que se persiguen con la lectura. En cuanto al lector, se supone en él una voluntad de interactuar con los otros tres elementos para que se logre la comunicación, debido a que la lectocomprensión implica, en primer lugar, la interacción comunicativa. El texto es de donde el lector deberá recuperar el mensaje y con el que deberá interactuar. En lo relacionado con los conocimientos previos, podemos afirmar que para poder comprender lo que lee es necesario que el lector relacione la información nueva con la información que ya posee sobre ese tema en forma de estructuras cognitivas. De allí que, para la comprensión lectora, sea necesario que el alumno posea un conocimiento previo adecuado. Por otra parte, producir textos es mucho más que transmitir datos: escribiendo se "elabora" el conocimiento, se construye la identidad del autor, se elige al lector, se ejerce el poder, se organiza el mundo. En la universidad, no solo hace falta adquirir conocimientos, entre otras cosas, sino también poder escribir y comunicar bien esos conocimientos. Por supuesto que nadie puede escribir correctamente si no lee comprensivamente. Los objetivos de la lectura son muchos y variados. Lo importante es que el lector sepa distinguirlos: están, entre otros, los de estudio, los que persiguen una definición, o la caracterización de un objeto de estudio, la confrontación de ideas, etcétera; o, acabadamente, el tema del texto. En esto colaborarán los distintos tipos de preguntas que pretendemos que ejerciten con nuestra propuesta. Para cerrar nuestra propuesta en este libro, ofrecemos una serie de ejercicios integradores de gramática y ortografía que sirvan para complementar la formación práctica del alumno.