MACCIONI MARIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las innovaciones tecnológicas como recurso para mejorar el aprendizaje de la Inmunología en la Carrera de Bioquímica.
Autor/es:
MARIANA MACCIONI -CLAUDIA SOTOMAYOR
Lugar:
Santa Fé
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Educación Superior y Nuevas Tecnologías. Agosto, 2005.; 2005
Resumen:

Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) han proporcionado, sin lugar a dudas, diferentes formas de interacción en los espacios de enseñanza-aprendizaje. La educación, a través de sus aulas formales no puede estar ajena a estos importantes aportes. En particular, INTERNET y sus variados servicios posibilita un abanico de oportunidades, al alcance de muchos, que pueden ser canalizadas para estimular el interés del alumno por diversas disciplinas, aprovechando este medio como mecanismo de formación y capacitación permanente.

El presente trabajo muestra cómo fue empleado un Sitio Web interactivo, como herramienta de intercambio y construcción del conocimiento dentro de la asignatura Inmunología General e Inmunoquímica, dictada en el 3er Año de la Carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.  Dicho sitio  se encuentra alojado en el sitio oficial de esta Casa de estudios (www.fcq.unc.edu.ar/igi).  Dispone de 12 Secciones que proporcionan, en una primera instancia, información general sobre la asignatura, ubicación en la carrera, cantidad de créditos, modalidad de cursado, correlatividades obligatorias y actividades a desarrollar.  Además se exponen los objetivos generales de la asignatura, el programa de la misma organizado en contenidos teórico y prácticos y el cronograma de actividades . En una segunda instancia, se la utilizó para organizar los contenidos pedagógicos de la materia: a través de la página web los estudiantes lograron un fácil acceso a imágenes digitalizadas con información complementaria al contenido teórico desarrollado en las clases presenciales, a las guías de estudio, hipervínculos y a otras actividades propuestas.  La existencia de cuestionarios de autoevaluación afianzó la captación de conocimientos. La disponibilidad de material adicional, tales como artículos de divulgación que abordan temas tratados en las clases teóricas, pero desde una óptica general y cotidiana, fortalece la estimulación de aquellos alumnos que lo requieran.  Además, en el mismo sitio web se incorporaron las guías de estudios, vínculos a otras páginas relacionadas y a bibliografía específica, promoviendo de esa manera, la discusión  y el debate en clase.  El correo electrónico fue utilizado como medio de comunicación alternativo para interactuar de manera fluida con los docentes.

Esta propuesta fue desarrollada como Sitio Web abierto, accesible por buscadores gratuitos de INTERNET (Google, Yahoo, etc) estando disponibles sus contenidos no solamente a los alumnos de la asignatura y al personal docente vinculado, sino también a  egresados y a otros profesionales del área de la salud interesados en la temática. De esta manera varias secciones del Sitio han sido utilizadas en cursos de postgrado de Inmunología dictados en la ciudad de Córdoba y en otras provincias, con concurrencia de alumnado de diferente partes del pais.

A partir de los resultados de las encuestas y el rendimiento académico podemos concluir afirmando que esta nueva propuesta educativa-pedagógica constituye una herramienta alternativa y complementaria, flexible en relación al tiempo y al espacio, que promueve el aprendizaje autónomo y el desarrollo de destrezas en el uso de las tecnologías de la comunicación.