VOLTAREL Silvina María
Capítulos de libros
Título:
La lecto-comprensión del italiano orientado a las artes plásticas
Libro:
Hacia el plurilingüísmo: políticas, didácticas e investigaciones
Editorial:
Universidad Nacional de San Luis
Referencias:
Lugar: San Luis ; Año: 2011; p. 1 - 5
Resumen:
Ante la necesidad de estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Córdoba de acceder a información específica en idioma italiano, nuestro proyecto anterior trabajó con el lenguaje de la arquitectura aplicando un  enfoque en el que interactúan los planos lingüístico y cognitivo (conocimiento previo y aprovechamiento de imagen).Este proyecto continúa esa línea investigativa planteando la incursión en el  ámbito de las artes plásticas, y se propone proporcionar al lector de textos de dicha especialidad en italiano estrategias de comprensión destinadas a extraerinformación específica y construir nuevos conocimientos.Nuestra hipótesis sugiere que la aplicación del conocimiento previo disciplinar y la explotación didáctica de la imagen inciden más que las estrategias lingüísticas en la lecto-comprensión de textos de especialidad en italiano por parte de estudiantes y egresados de las carreras de Artes Plásticas.La investigación recoge las directivas de Van Dijk y Kintsch (1983), la teoría de los modelos mentales de Johnson-Laird (1983) y las concepciones de la psicología cognitiva (Prendes Espinosa, 1995) para el abordaje de la imagen, y sus resultados se obtuvieron a partir de la realización de dos cursos piloto con alumnos avanzados y egresados de la Escuela de Artes (FFyH, UNC) y de la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta, sin conocimientos de idioma italiano.