VOLTAREL Silvina María
Capítulos de libros
Título:
EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LOS MANUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ITALIANO (PARTE II)
Libro:
LA INVESTIGACIÓN EN CURSO RESÚMENES. 2014-2015
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital; Año: 2015; p. 151 - 157
Resumen:
El presente trabajo, de tipo descriptivo, es la segunda etapa del proyecto 2012-2013. Consistió en evaluar la manera en la que las propuestas sobre la adquisición y desarrollo de la COMPETENCIA INTERCULTURAL se plasman en los manuales de italiano más recientes usados en Córdoba capital. El estudio investigativo -al igual que en la primera parte del proyecto- fue sustentado en los aportes teóricos de Byram (19997) Trujillo Sáez (2005), Ruiz Román (2000) y Areizaga (2005). Los datos fueron relevados mediante la aplicación de tablas creadas en base a dos ejes: componentes culturales y saberes culturales para ser luego sistematizados e interpretados. En esta etapa se completó el análisis del corpus (Niveles B2, C1; C2). Los resultados obtenidos dan cuenta de la acotada intencionalidad en la promoción de la competencia intercultural, puesto que los autores de estos materiales realizan propuestas esporádicas, sin llegar a un tratamiento intercultural provechoso que permita incentivar un acercamiento a la cultura otra y el reconocimiento de la propia.