VOLTAREL Silvina María
Capítulos de libros
Título:
La narrativa escrita como dispositivo de construcción de conocimiento en el trayecto de las prácticas docentes de italiano en la Facultad de Lenguas -UNC
Libro:
Cátedra UNESCO. Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones 4
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital; Año: 2015; p. 171 - 179
Resumen:
En estos últimos años ha cobrado notoria importancia desde lo teórico la narrativa pedagógica. Nos estamos refiriendo a la escritura como recurso de reflexión acerca de las prácticas de los docentes. Narrarpor escrito la propia práctica implica observar desde una perspectiva autocrítica los hechos que acontecen durante el acto de enseñar y poder evaluar los saberes adquiridos. En este sentido, la recuperación de lanarración en campo educativoreviste fundamental importancia en el proceso de construcción del conocimiento profesional del practicante. La lectura del contenido de los escritos relativos a las prácticas de enseñanza permitirá interpretar, replantear y reformular, si es necesario, el trabajo realizado en la clase.En otras palabras, modelar la actuación como futuro profesional docente. El propósito de este trabajo es determinar de qué manera se textualizan los procesos metacognitivos en el acto de enseñar. Se pretende, apartir de la estructura de las narraciones escritas por el practicante del profesorado de italiano, indagar acerca de cómo se resuelven obstáculos y conflictos y cuáles son las estrategias que establecen nexos entre referencias teóricas adquiridas y la realidad del aula. En cuanto a la metodología, se trata de un análisis cualitativo de los relatos, que posibilitará establecer sus implicancias en la formación docente. Este trabajo se sustenta en las teorías que otorgan un papel decisivo a la narrativa escrita como dispositivo pedagógicopara optimizar la práctica docente y que sostienen autores como Zabalza (2004), Mc Ewan y Egan (1998), Schön (1993), entre otros.