Resumen:
Intercomprensión en Lenguas Romances. Propuesta didáctica para el desarrollo
de estrategias de lectura plurilingüe, Módulo 2. En este segundo módulo nos proponemos activar en el lector la
capacidad de reconocer el entramado de relaciones lógicas y semánticas que
articulan las ideas globales del discurso escrito. Estimulamos la práctica de
la comprensión y de la intercomprensión lectora enfocando el tratamiento de los
textos expositivos propuestos desde la perspectiva de su esquema formal, esto
es, el modo como las informaciones aparecen organizadas jerárquicamente en
función de la intención del autor de hacer saber, hacer comprender y aclarar
acerca de un tema. La inclusión de organizadores gráficos, que representan los
esquemas de organización retórica predominantes de cada texto, tiende a
optimizar la comprensión, orientando al lector en la búsqueda de las ideas
principales como así también del tipo de relación semántica que las vincula.
Con el estilo de trabajo propuesto pretendemos desarrollar en los lectores
estrategias macroestructurales y superestructurales y aportarle así un
conocimiento que, aplicado estratégicamente impactará en la comprensión e
intercomprensión de las temáticas abordadas no sólo en lenguas extranjera sino
en su propia lengua materna