VOLTAREL Silvina María
Libros
Título:
Intercomprensión en lenguas romances. Propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de lectura plurilingüe. Módulo 2: Hacia el reconocimiento de los esquemas de organización textual
Editorial:
El Copista
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital; Año: 2007 p. 180
ISSN:
978-987-563-135-9
Resumen:
Intercomprensión en Lenguas Romances. Propuesta didáctica para el desarrollo de estrategias de lectura plurilingüe, Módulo 2. En este segundo módulo nos proponemos activar en el lector la capacidad de reconocer el entramado de relaciones lógicas y semánticas que articulan las ideas globales del discurso escrito. Estimulamos la práctica de la comprensión y de la intercomprensión lectora enfocando el tratamiento de los textos expositivos propuestos desde la perspectiva de su esquema formal, esto es, el modo como las informaciones aparecen organizadas jerárquicamente en función de la intención del autor de hacer saber, hacer comprender y aclarar acerca de un tema. La inclusión de organizadores gráficos, que representan los esquemas de organización retórica predominantes de cada texto, tiende a optimizar la comprensión, orientando al lector en la búsqueda de las ideas principales como así también del tipo de relación semántica que las vincula. Con el estilo de trabajo propuesto pretendemos desarrollar en los lectores estrategias macroestructurales y superestructurales y aportarle así un conocimiento que, aplicado estratégicamente impactará en la comprensión e intercomprensión de las temáticas abordadas no sólo en lenguas extranjera sino en su propia lengua materna