MARTINEZ JACQUELINE
Congresos y reuniones científicas
Título:
El desafío de la implementación de las prácticas profesionales en el marco de la acreditación de la carrera de Contador/a Público/a: el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.
Lugar:
Ciudad de Salta
Reunión:
Jornada; XLIII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas de UNS
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar las reformas implementadas en las Prácticas Profesionales Supervisadas, dentro del marco del plan de estudio y en el contexto del proceso de acreditación de la carrera de contador/a publico/a, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. El plan de estudios de la carrera de contador/a público/a de la FCE-UNC ha sido modificado en tres oportunidades en los últimos quince años. Es importante destacar que estas reformas se realizaron en el transcurso de la aprobación de los estándares por parte del Ministerio de Educación. Esto implicó un proceso de autoevaluación por parte de Nuestra Facultad.Durante el año 2018 la FCE se preparó para este proceso, con la autoevaluación de la carrera de Contador Público y se realizó la presentación formal ante CONEAU de toda la información requerida. En junio de 2019 se recibió la visita de los pares evaluadores quienes se reunieron con autoridades de áreas específicas, docentes, estudiantes, graduados y recorrieron las instalaciones de la Facultad.. Como resultado de estos cambios, el espacio curricular asume distintas denominaciones hasta el día de hoy donde se lo define como: Espacio Final de Integración/ Prácticas Profesionales Supervisadas, y constituye la instancia curricular donde el/la estudiante deberá enfrentar situaciones similares a las que podría encontrar en su futuro desempeño profesional.En este contexto, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC aprobó (Ordenanza #3/2020) en donde se unifica el Sistema de Práctica Profesional Supervisada con el Seminario de Actuación Profesional y que se configuran en la actualidad como un único espacio coordinado. Cuyos principales objetivos son: posibilitar el desarrollo de una experiencia práctica; promover el trabajo en equipo; desarrollar habilidades de análisis, juicio crítico y capacidad creativa; y reforzar el vínculo Universidad-Sociedad.Las Prácticas Profesionales Supervisadas se focaliza en ejercitar las habilidades generales de comunicación académica, las competencias analíticas y de problematización de situaciones profesionales frecuentes que implican enfrentar situaciones similares a las que podrían encontrar en el ejercicio profesional. Este proceso implica por parte del estudiante aplicar las herramientas que permitan identificar la problemática de casos en particular, planificar una estrategia de abordaje para poder lograr un TFI que refleje en dicha práctica la aplicación de conocimientos definidos en las incumbencias profesionales. La participación de la FCE-UNC a lo largo del proceso de acreditación de la carrera de contador/a público/a fue destacada, se tuvo una actitud proactiva y adaptativa para enfrentar los cambios, con miras a mejorar la calidad de la enseñanza y la formación de sus graduados, tal es así que obtuvo la acreditación por un plazo de seis años, por lo que se considera que ha cumplido acabadamente los estándares de calidad definidos. Desde la Facultad como integrante de un ámbito social dinámico y cambiante que requiere compromiso de toda la comunidad universitaria además de una contaste apertura y receptividad y en este sentido es que consideramos que el camino iniciado en estos últimos años con las reformas y adecuaciones plasmadas en este Espacio Final de Integración, muestran un compromiso e implican responsabilidad por parte nuestra, en el desarrollo continuo de las estrategias que mejoren los procesos de formación profesional y refuercen la relación universidad-sociedad favoreciendo el intercambio y enriquecimiento mutuo.