PERETTO CLAUDIA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Selección de una cartera de inversión utilizando el método ELECTRE III
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; XXI Latin-Iberoamerican Conference on Operations Research, CLAIO 2022; 2022
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El objetivo del trabajo es aplicar el método ELECTRE III para seleccionar acciones de empresas a incluir en una cartera de inversión. Los métodos ELECTRE (Elimination et Choix Traduisant la Realite) se basan en las relaciones de superación, que pretenden identificar si existe o no una relación de dominancia entre dos alternativas. Si bien se han desarrollado diferentes versiones del método ELECTRE, se propone utilizar el método ELECTRE III, que utiliza pseudo-criterios para la construcción de relaciones de superación difusas y permite obtener un ordenamiento de las alternativas. La metodología consiste en estimar índices de concordancia, de discordancia y de credibilidad, para llegar a un ordenamiento completo.Los datos a utilizar corresponden a empresas, no bancarias, listadas en el S&P MERVAL (Argentina), para los años 2018-2019-2020. Se considerarán como criterios las variaciones de precios anuales obtenidas por las empresas en el mercado y los indicadores contables de liquidez, solvencia, rentabilidad del Patrimonio Neto y estructura de capital de las mismas. Con respecto a las preferencias de los analistas financieros e inversores, se asigna una ponderación del 0,5 al Índice de Rentabilidad, dado que están interesados en el rendimiento y esperan maximizar en sus carteras activos rentables. Las variaciones de los precios de las acciones en el mercado, se ponderan con 0,20. La estructura de capital de la empresa puede condicionar el rendimiento de las acciones por su influencia sobre la liquidez y la solvencia, por lo que cada uno de estos aspectos recibe una ponderación de 0,10.En los resultados obtenidos con este enfoque multicriterio, se observa que la conformación de la cartera sugerida, en cada año seleccionado para la muestra, no es la misma, aunque hay coincidencia en las empresas que ocupan los primeros lugares. Se exploran, las razones que explican la selección de acciones en cada período en función de las variables consideradas.