Resumen:
n el marco de la asignatura Practicanato Profesional de la Carrera de Farmacia de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), los alumnos del quinto año desarrollan sus prácticas en farmacias comunitarias. Allí cuentan con farmacéuticos tutores y, entre las actividades desarrolladas, se incluye el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes empleando la metodología Dáder. En este trabajo se evalúa la capacidad de los alumnos para identificar PRM, durante el año 2001, y se comparan, para fines académicos, con los resultados presentados por farmacéuticos comunitarios en agosto de 2000.
50 alumnos realizaron la identificación de PRM supervisados por farmacéuticos tutores. De los pacientes bajo seguimiento (n=50): 70% fueron mujeres; grupo etario predominante, de 70 a 79 años (34%); promedio de medicamentos/paciente 7,6 (rango: 0-12); promedio de PRM identificados por paciente 5,6 (rango: 1-23).
La calidad de la enseñanza de la metodología Dáder en el pregrado arrojó resultados sat